Los felinos son susceptibles al coronavirus y pueden contagiarse

Un estudio revela que son susceptibles al contagio entre ellos, aunque no le transmitirían el virus a los humanos.
martes, 7 de abril de 2020 · 18:04

A raíz del caso del tigre hembra del zoológico del Bronx, en Nueva York, que dio positivo de coronavirus, se reactualizó un estudio realizado en China que afirma que los felinos son "altamente susceptibles" al Covid-19 y pueden contagiarse entre ellos, aunque no le transmitirían el virus a los humanos.

Un equipo del Instituto de Investigación Veterinaria de Harbin inoculó el virus directamente en la nariz de animales de diferentes especies dentro de un laboratorio de alta seguridad.

Sus resultados preliminares, publicados el 31 de marzo sin revisión externa, sugieren que el nuevo coronavirus "se replica mal en perros, cerdos, gallinas y patos, pero lo hace de manera eficiente en hurones y gatos".

Los científicos chinos, encabezados por el virólogo Bu Zhigao, inocularon el covid-19 a cinco gatos, los sacrificaron a los pocos días y las necropsias mostraron que el virus fue capaz de multiplicarse en su tráquea y en su garganta, pese a que ninguno tuvo los síntomas típicos de la enfermedad.

Además, los felinos infectados contagiaron el virus a un gato sano que estaba en la jaula de al lado, lo que sugiere una transmisión por gotas respiratorias, como en los humanos.

Ante estos resultados, la Asociación de Medicina Veterinaria de Estados Unidos expresó: "El hecho de que un animal pueda infectarse experimentalmente con un virus no significa que se infecte con ese mismo virus en condiciones naturales".

Un estudio publicado el pasado 3 de abril también apunta al salto de los humanos a los gatos.

Los autores, de la Universidad Agrícola de Huazhong, analizaron la sangre de un centenar de gatos de Wuhan tras el brote y encontraron anticuerpos contra el nuevo coronavirus en el 15% de ellos.

"Nuestros datos demuestran que el virus SARS-CoV-2 infectó a la población de gatos", afirman los investigadores, liderados por la veterinaria Jin Meilin, pero, sin embargo, sus datos también deben ser interpretados con cautela, porque tampoco fueron sometidos a la revisión externa esencial en el sistema científico internacional.

"Los gatos que pasan mucho tiempo fuera de casa podrían, potencialmente, ser infectados por otra persona, así que es mejor mantener una distancia con ellos, como se hace con las personas", aconsejó a través de su cuenta de Twitter el veterinario William Karesh, presidente del grupo de trabajo sobre enfermedades de la fauna salvaje de la OIE.

Su colega, Víctor Briones, catedrático de Sanidad Animal, dijo estar "totalmente de acuerdo" con esa recomendación y agregó que las mascotas infectadas hasta ahora convivían estrechamente con enfermos y que estos saltos anecdóticos desde los humanos a los animales de compañía ya se detectaron en el brote del virus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), en 2002.

Más de