Brote masivo de coronavirus en la policía mexicana

Contagios generalizados en los agentes de seguridad de Ciudad de México. Una muerte, nueve infectados y aislamiento para 59 agentes y oficiales.
miércoles, 8 de abril de 2020 · 07:59

Un contagio en masa de coronavirus en el cuerpo de la policía de la capital mexicana provocó la muerte de un uniformado, el contagio de otros nueve y el aislamiento de 59 agentes y oficiales, lo que representa un duro golpe para un sector vital en la actual pandemia.

El uniformado Efraín Santillán, de 43 años, falleció esta semana después de permanecer en estado grave en un hospital y tras enfermarse luego de asistir al concierto Vive Latino.

El recital congregó durante dos días a diversas bandas mexicanas y extranjeras, en el Palacio de los Deportes, al oriente de la capital, al que asistieron unas 100.000 personas.

El recital, celebrado el 14 y 15 de marzo último, fue el último evento multitudinario autorizado por el gobierno de la capital antes de comenzar a entrar en vigencia la cuarentena en el país. Tras la muerte de Santillán, que sufría de diabetes, se difundió que había contagiado a varios otros de sus compañeros, entre los cuales hay dos hospitalizados.

Sin embargo, la mayoría de los casos no están relacionados y se han registrado en diferentes reparticiones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Los elementos contagiados con Covid-19 pertenecen ahora a la Subsecretaría de Operación Policial, Policía Bancaria e Industrial (PBI) y Policía Auxiliar (PA).

La intendente señala que ninguno de los funcionarios de seguridad acudió al Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, como se difundió en las redes sociales y en algunos medio impresos.

Sheinbaum señaló que se otorgará "todo el apoyo que requieran las familias" del fallecido y de los enfermos.

La autoridad policial anunció haber tomado recaudos para evitar que los guardianes del orden sean más golpeados por este flagelo.

Para ello, "intensificó medidas de higiene para prevenir contagios" y "sigue recomendaciones de autoridades sanitarias", proporcionando "protección al personal operativo que desarrolla su labor".

El policía fallecido, según sus familiares, ya mostraba síntomas desde el día en que acudió a trabajar al Palacio de los Deportes.

Previo al concierto, surgieron voces múltiples que demandaron a las autoridades locales cancelar este concierto para evitar contagios masivos.

Los organizadores adoptaron medidas de seguridad y tomaron la temperatura de los asistentes, entre los cuales se impidió el paso a 27 personas que acudieron el primer día, porque tenían un poco de fiebre.

"Ya pasaron 22 días del concierto. Ya debería en todo caso de manifestarse que hubiera habido mucho más contagio relacionados con este evento", señaló Sheinbaum. "Pudo haber sido en distintos momentos donde se contagió", insistió al indicar que la autoridad sanitaria de la ciudad abrió una investigación para informar del tema "sin ocultar absolutamente nada, a fin de dar exactamente lo que sucedió con nuestro compañero policía".

El agente muerto sufrió malestares estomacales dos días después del festival, incluido vómito y diarrea, síntomas no comunes pero sí a veces propios de Covid-19, pero los malestares fueron desapareciendo paulatinamente, según el reporte oficial.

Tres días después de asistir al Vive Latino, del 17 al de marzo, realizó sus actividades normales de patrullaje y asistencia en la municipalidad Benito Juárez, una al sur de la capital. Sin embargo, 11 días después volvió a sentirse mal y fue hospitalizado y diagnosticado con coronavirus.

"Al conocer el diagnóstico, se aislaron a sus contactos cercanos sin que alguno de ellos presente síntomas", señalaron fuentes oficiales.

Los 59 uniformados que ha sido aislados muestran síntomas de enfermedad respiratoria, y se encuentran en sus viviendas, pero no se ha confirmado si tienen Covid-19.