Éxodo de venezolanos por el virus

Más de mil quinientos regresan a su país por la frontera colombiana. Algunos están llegando desde lugares remotos como Ecuador o Perú, hacia donde fueron en busca de mejores perspectivas.
jueves, 9 de abril de 2020 · 07:51

Al menos 1.596 venezolanos han retornado a su país desde el 4 de abril hasta hoy debido a las precarias condiciones económicas y sanitarias en las que se encuentran en Colombia, informó Migración de este país, tras una consulta hecha por ANSA.

La entidad encargada de controlar el ingreso de visitantes a Colombia, dijo que no está bajo su responsabilidad el traslado de los migrantes hasta el paso fronterizo de Cúcuta (noreste) desde diferentes ciudades.

Hasta el momento, Migración gestionó un "corredor humanitario" para la movilización de los migrantes desde varias ciudades en medio de la cuarentena nacional, que hoy ajusta 15 días y que debía concluir el próximo miércoles pero se alargó dos semanas más por orden del gobierno.

Víctor Bautista, secretario de Fronteras de Cúcuta, explicó que el flujo de personas que empezó a llegar a esa ciudad desde el sábado anterior se ha movilizado en autobuses contratados por ellos mismos o en vehículos particulares, incluso a pie.

"Este retorno no es algo organizado, ni espontáneo", afirmó el funcionario que añadió que muchos de los migrantes caminan hacia la frontera desde lugares remotos como Ecuador o Perú.

Precisó que se trata de personas que vivían de trabajos informales que les permitía tener dinero para su sustento diario, pero ante el confinamiento y a la falta de planes del gobierno para atenderlos decidieron desandar sus pasos y retornar.

"Al no tener dónde hospedarse, ni alimentos, ni cómo enviar giros lo mejor era aceptar el techo que les ofrecían en Venezuela", añadió Bautista.

El gobierno de Nicolás Maduro hizo desde días atrás un llamado a Bogotá para facilitar el traslado de sus compatriotas a la frontera y al advertir que esperan hasta 15 mil retornados desde Colombia, Ecuador y Perú.

Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander, dijo que tanto en Cúcuta como el departamento "nos estamos preparando" para esa "avalancha" de personas y rogó porque el gobierno del estado del Táchira facilite el acceso de sus conciudadanos.

Explicó que se hacen controles al ingreso en Cúcuta y otro más a la salida del paso fronterizo, donde se toma la temperatura y se observa el estado de salud de cada persona.

El mandatario regional pidió a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), encargada de tramitar y coordinar entre los dos gobiernos todo el tema del coronavirus ante la ausencia de nexos diplomáticos, que gestione "canales de información" con Caracas para el paso de los migrantes.

Dijo que le pidió al gobierno colombiano que le permita también el paso a una delegación de su administración hasta el Táchira para intentar "establecer líneas de comunicación en este tema sanitario".

Por su parte, el secretario Bautista advirtió que en el estado fronterizo están "desbordados" por los positivos registrados allí y luego de confirmarse dos decesos por Covid-19 en San Cristóbal. 

Valorar noticia

Otras Noticias