Brasil colapsa y se esperaría lo peor

Setenta y cuatro días después del primer caso de Covid-19, el país supera las 10 mil muertes, pero la cifra puede duplicarse.
lunes, 11 de mayo de 2020 · 11:10

Setenta y cuatro días después de la confirmación del primer caso de Covid-19 en Brasil, el país superaba las 10 mil muertes, pero la cifra puede duplicarse en los próximas tres semanas, según una proyección estadística.

En promedio, 185 personas han perdido la vida por día desde que se registró la primera muerte, el 17 de marzo. Las simulaciones hechas por un grupo de investigadores de la Universidad de San Pablo (USP) con el objetivo de identificar cuándo el país alcanzará el pico de infecciones indican que la cantidad de muertes puede duplicarse en los próximos 20 días y que las personas infectadas alcanzan alrededor de 400 mil por día hacia el 5 de junio, si no se toman medidas para contener la transmisión del virus, informó hoy O'Globo y otros medios de prensa.

La estimación fue proyectada por el estadístico Carlos Alberto Braganca Pereira, especialista en el campo de las aplicaciones médicas y biológicas, del grupo USP, que también incluye profesores de la Facultad de Economía y Administración (FEA) y la Facultad de Salud Pública. Coordinados por el director del Instituto de Matemáticas y Estadísticas de la USP, Junior Barreira, observaron los números de la pandemia en un intento de identificar cuándo el país alcanzará el pico de infecciones, a partir del cual disminuirán las curvas de casos y muertes.

Cuando eso ocurra, sostienen los expertos, será un posible aflojamiento de las reglas del aislamiento social, pero no antes. Todo lo contrario, sostienen, es el momento de ser estricto con la cuarentena y el aislamiento.

El presidente Jair Bolsonaro ha atacado sistemáticamente la cuarentena, atacó verbalmente a los gobernadores que la aplicaron y hasta expulsó a un ministro de Salud que la alentaba.

Bolsonaro se ha acercado a sus seguidores sin recaudos ni barbijos, en sus discursos prioriza el regreso al trabajo y sostiene que la crisis económica "matará más que el coronavirus".

Incluso iba a realizar ayer un asado multitudinario, pero ante el avance de muertes y casos, y las duras críticas que recibió, terminó por cancelarlo.

El ministerio de Salud anunció anoche que Brasil alcanzó 10.627 muertes debido al nuevo coronavirus, con 730 decesos confirmados en las últimas 24 horas. Con una muerte cada dos minutos de promedio, fue el segundo mayor número de víctimas confirmadas en un día desde que comenzó la pandemia: la marca se registró ayer, con 751 nuevas muertes.

El país también rompió el récord de confirmaciones de casos de Covid-19 en 24 horas, con 10,611 nuevos diagnósticos entre ayer y hoy. En total, se registran 155.939 casos confirmados de coronavirus en el país.