Brutal motín, más de 40 reos muertos en Venezuela

Aparentemente, la revuelta se originó en un intento de fuga en el Centro Penitenciario de Los Llanos en Guanare, Portuguesa, en el centro del país.
sábado, 2 de mayo de 2020 · 08:44

Más de 40 reclusos fallecieron este viernes y otros nueve resultaron heridos durante un motín que se originó presuntamente en un intento de fuga en el Centro Penitenciario de Los Llanos en Guanare, Portuguesa, centro de Venezuela.

Lo informó el medio oficialista Ultimas Noticias.

"Conocimos por fuentes militares que además de los 41 fallecidos, hay nueve personas heridas, entre ellas la teniente Escarlet González Arenas, quien quedó lesionada en las entrepiernas por el impacto de cinco esquirlas de granada. Otro herido es el director, Carlos Toro, con dos heridas punzopenetrantes en la espalda", precisó el diario en su portal web.

De acuerdo con el medio los internos rompieron las rejas de seguridad perimétrica e intentan alcanzar la calle y utilizaron como avanzada a un grupo de reclusos a quien denominan "Los Manchados", quienes cayeron abatidos durante el enfrentamiento. Luego de tres escaramuzas la situación fue controlada y las autoridades procedieron al conteo de muertos y heridos. Comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, (Cicpc) acudieron al penal para el levantamiento de los cadáveres.

Iris Varela, ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, confirmó el hecho a través de las redes sociales.

"Un grupo de presos salió y atacó a los miembros de la GNB que custodian las áreas externas de la cárcel. También se me informó que el director de ese penal, está herido por arma blanca; al parecer fue atacado por algunos privados de libertad", dijo a través de la red social Twitter.

Asimismo, María Beatriz Martínez, diputada de la opositora Asamblea Nacional, reportó el motín en la cárcel de Guanare "con graves consecuencias".

"Fallecidos y heridos; presuntamente por intento de fuga frustrado y el remate de las confesiones de la masacre es que los llamados "manchados" es decir los que no están armados y no tienen protección del pran, son los primeros abatidos al intentar huir del penal".

"No sé, pero da la impresión que no se trata de un intento de fuga propiamente, verdad?", cuestionó.

Venezuela cuenta con una treintena de cárceles y 500 calabozos policiales donde la población, que alcanza a 110.000 reclusos, enfrenta serios problemas de hacinamiento y violencia generada por bandas que controlan internamente los penales y trafican armas y drogas.

Valorar noticia

Otras Noticias