Pese al riesgo, Brasil autoriza el uso de la cloroquina

El paciente firmará que admite que "no existe garantía de resultados positivos porque no hay estudios demostrando beneficios clínicos".
miércoles, 20 de mayo de 2020 · 18:47

El Ministerio de Salud de Brasil publicó este miércoles un protocolo por el cual permite la aplicación de cloroquina, remedio para malaria y lupus, en todos los pacientes infectados con el nuevo coronavirus, una medida impulsada por el presidente Jair Bolsonaro, que calificó al medicamento como una "esperanza" pese a que no tiene autorización médica.

La falta de acuerdo para la liberación en el Sistema Único de Salud de la hidroxicloroquina y la cloroquina fueron parte de las crisis que terminaron en la salida de la cartera sanitaria en menos de un mes de los ministros Luiz Mandetta y Nelson Teich.

El protocolo que permite que la cloroquina sea usada en todos los pacientes con Covid-19, incluso en la fase inicial de la enfermedad, fue publicado hoy por el Ministerio de Salud, a cargo desde el viernes pasado, de manera interina, del general Eduardo Pazuello, especialista en logística.

La cloroquina "es una esperanza, como relataron muchos de los que la usaron", escribió hoy Bolsonaro en las redes sociales, y agregó que Brasil, el país con más casos y contagios de coronavirus de América Latina, sufre "días difíciles".

"Lamentamos a los que nos dejaron", afirmó Bolsonaro, luego de que en la noche del martes, al hablar con un periodista de un blog oficialista, ironizara sobre el uso del remedio, tras superarse la barrera de los 1.000 muertos por día. El presidente se niega a aplicar las cuarentenas que llevan adelante estados y municipios y apostó en la bandera de la cloroquina.

Bolsonaro mandó a los laboratorios del Ejército a fabricar la sustancia antipalúdica para el Covid-19. El nuevo protocolo publicado por el Ministerio de Salud dice que el remedio puede usarse de consenso entre paciente y médico en la red pública.

El paciente debe firmar un documento de compromiso en el que se admite que "no existe garantía de resultados positivos porque no hay estudios demostrando beneficios clínicos".

La hidroxicloroquina fue usada en Brasil en casos graves de Covid-19 aliada a otros remedios como el antibiótico azitromicina El ministro Pazuello, que era el número dos de Salud, nombró a tres militares en las áreas de conducción de la cartera, con lo cual suman 12 en cargos de toma decisiones en los últimos dos días.

Otras Noticias