Wuhan curada, actualmente registra cero contagios

Los test masivos de Covid-19 realizado a 10 millones de personas confirmaron que la ciudad epicentro de la epidemia de coronavirus es ahora la más segura de China.
miércoles, 3 de junio de 2020 · 08:04

Wuhan, el epicentro de la epidemia de coronavirus en China, está finalmente sana: los test masivos de Covid-19 sobre 10 millones de personas entregaron un balance final de cero contagios.

La capital de Hubei completó un plan del 14 de mayo al 1 de junio: 9.899.828 verificaciones realizadas revelaron solamente 300 casos asintomáticos, equivalente a una relación de 0,303 casos por cada 10.000 unidades.

Los 300 "silenciosos" -los sujetos positivos al virus pero que aún no mostraron los síntomas de la enfermedad- terminaron en observación médica, con otras 1.174 personas rastreadas por estar en estrecho contacto con ellos.

Los test fueron dispuestos para casi toda la población de la ciudad, que cuenta con 11 millones de habitantes, a pocos meses de las dramáticas crónicas que mostraron a 30.000 médicos y enfermeros enviados con urgencia a la ciudad desde cada punto del país, 16 hospitales de emergencia erigidos y otros dos especializados con 3.000 camas construidos en 10 días.

Wuhan registró en total 50.340 infecciones y 3.869 decesos, en ambos casos igual a dos tercios del país.

"Fue un esfuerzo notable", puntualizó Lu Zuxun, profesor del Tongji Medical College, que forma parte del Huazhong University of Science & Tecnology, en una conferencia de prensa en streming.

La campaña de tests de ácido nucleico comenzó el 14 de mayo queriendo tranquilizar a la comunidad local, con el reinicio de la vida en escuelas, fábricas y actividades productivas luego de algunos esporádicos pero preocupantes casos de contagio ligados a casos sintomáticos.

La comisión sanitaria municipal explicó que los ensayos fueron voluntarios y libres, mientras el gasto final se cuantificó en alrededor de 900 millones de yuanes (127 millones de dólares), manifestó el vicealcalde ejecutivo de Wuhan, Hu Yabo, asegurando que el coste estuvo a cargo de la municipalidad.

"Una operación que ayudará a la ciudad a retornar a sus actividades sociales y económicas con seguridad -agregó-. Los residentes de Wuhan, que hicieron grandes sacrificios durante el confinamiento, podrán ahora eliminar su lockdown psicológico".

La fiesta de la sanación de la ciudad se vio entorpecida por el fallecimiento de Hu Weifeng, uno de los médicos en primera línea desde el comienzo en Wuhan de la lucha contra la "misteriosa neumonía" y colaborador del oftalmólogo héroe Li Wenliang, quien no fue oído cuando en diciembre pasado lanzó la alarma acerca de la extraña enfermedad que le recordaba al SARS de 2003.

Hu, urólogo, era además conocido por el extraño caso del cambio de color de la piel, negra a consecuencia de los fármacos y el hígado dañado. La muerte tuvo lugar por la mañana: Hu es el sexto médico del Wuhan Central Hospital en morir a causa de los efectos del virus.

Otras Noticias