Se recupera el tráfico aéreo gradualmente

A medida que pasa el efecto de la cuarentena por el Covid-19, aumentan las frecuencias y julio muestra el doble de vuelos que junio.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 07:56

Una progresiva recuperación del tráfico aéreo se registra en los cielos italianos, a medida que pasa el efecto de la cuarentena por el Covid-19.

La confirmación surge de los datos de la ENAV, la compañía italiana que gestiona el tráfico aéreo civil, según la cual en la primera mitad de julio los vuelos sobre los cielos nacionales se más que duplicaron respecto de junio. Desde el 1 al 15 de julio, la ENAV gestionó en conjunto 33.000 movimientos, con un promedio diario equivalente a 2.200 vuelos y un pico máximo, el 10 de julio, de 2.521 vuelos. En todo el mes de junio, en cambio, se habían gestionado 26.300 movimientos, con un promedio de 866 vuelos diarios, y una baja del 86% respecto del mismo período de 2019.

Por lo tanto, de hecho solo en la primera mitad de julio se recuperó el 20% del tráfico, y la baja se reduce al 66% respecto del año pasado.

Los 33.000 movimientos gestionados por la ENAV en la primera mitad de julio son en su mayoría (46%) vuelos internacionales (arribo o partida desde un aeropuerto del exterior).

Los vuelos nacionales fueron el 45,4%, mientras los sobrevuelos (es decir aviones que atraviesan el espacio aéreo italiano pero sin hacer escala) son el 28,6%.

La recuperación progresiva del tráfico aéreo sobre el espacio aéreo italiano -indica la ENAV- está en línea con la tendencia de crecimiento registrada a partir de junio también en el resto de Europa.

Según las estimaciones de Eurocontrol, el organismo europeo de control de vuelos, en la segunda mitad de agosto se debería recuperar más del 50% de lo volado en 2019.

Algunas primeras señales de recuperación se habían visto a mediados de junio. Si en los primeros días de junio, en efecto, la ENAV había gestionado en promedio 500 vuelos al día, desde la mitad del mes los volúmenes de tráfico aumentaron 45%, llegando a 1.100 vuelos diarios registrados en los días que van del 22 al 24 de junio.

En particular, los sobre-vuelos y el tráfico internacional registraron en ese plazo un aumento del 7%, en tanto el tráfico nacional se incrementó un 20%.