La tasa de contagios en Brasil es imparable

Mientras desde el gobierno nacional se anuncia una campaña de vacunación desde enero, el número de infectados es cada vez mayor.
jueves, 30 de julio de 2020 · 09:07

Brasil lleva más de tres meses con tasas crecientes de contagios de coronavirus, de acuerdo con un estudio del británico Imperial College de Londres, mientras especialistas sostienen que hay subnotificación de casos.

Desde el 27 de abril, dos meses después de registrado el primer caso de Covid-19 en San Pablo, la transmisión de la dolencia no ha dejado de incrementarse, ya que a partir de ese día siempre hubo un índice de contagio RT superior a 1 según indica la agencia Ansa Latina.

Por ejemplo, desde el último domingo el RT ha sido, en promedio, de 1,08, lo cual significa que cada 100 personas contaminadas por el SARS-CoV-1 habrá 108 contagiadas.

Las secretarías de Salud de los 27 estados de Brasil informaron hoy por la mañana que el número de víctimas ascendió a 88.612 y los contaminados desde fines de febrero suman 2.448.452. El estudio del Imperial College señala, asimismo, que en Brasil hay una subnotificación de casos, reiterando la observación realizada en otro informe publicado tiempo atrás.

El mes pasado una investigación hecha en todas las regiones del país por la Universidad Federal de Pelotas, estado de Rio Grande do Sul, llegó a la conclusión de que el número de infectados puede ser entre 7 y 10 veces superior al notificado por las autoridades.

Este martes el alcalde de San Pablo, Bruno Covas, informó que en esa capital habría cerca de 1,3 millones de infectados, de acuerdo con un trabajo de campo realizado con cientos de vecinos a los que se les realizaron exámenes. Esa estimación con base científica, realizada por la Secretaría de Salud de San Pablo, concluyó que el número real de afectados es de entre un 500% y 600% más alto que los casos registrados oficialmente. Esto ocurre por varios motivos: el bajo número de tests, lo que impide detectar a los enfermos asintomáticos, y un considerable número de fallecimientos reportados como causados por dolencias respiratorias, sin precisar que ocurrieron debido al Covid-19.

Por otra parte el gobierno del presidente, Jair Bolsonaro, anunció que en diciembre puede comenzar una campaña de vacunación contra el virus. "Concluimos un acuerdo para el envío de 100 millones de dosis en 3 lotes, el primero debe llegar en la primera quincena de diciembre con 15,2 millones", afirmó el secretario del ministerio de Salud, Arnaldo Correia de Medeiros. "Vamos a iniciar la campaña de vacunación en diciembre (...) ese es nuestro sueño, estamos trabajando arduamente para eso", acotó Correia de Medeiros.

El gobierno firmó un acuerdo con la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca por el cual ya comenzaron los tests con voluntarios en la Universidad Federal de San Pablo (Unifesp).

La Universidad de "Oxford y AstraZeneca asumieron el compromiso de realizar la transferencia de tecnología para que tengamos autonomía para la producción de la vacuna", señaló el funcionario Correia de Medeiros.

El acuerdo con la Universidad de Oxford incluye trabajos de investigación en el Instituto Fiocruz, especializado en enfermedades infecciosas. Paralelamente están en curso los tests con voluntarios reclutados por la gobernación de San Pablo con la vacuna desarrollada por la empresa china Sinovac Biotech.

El gobernador de San Pablo, Joao Doria, declaró el lunes que la vacuna china puede estar disponible en enero.

Las expectativas de los gobiernos nacional y paulista son "imaginación pura (...) es una temeridad decir (que la vacuna) estará disponible en octubre, diciembre o marzo (creando) una expectativa en la población", dijo Renato Kfouri, director de la Sociedad Brasileña de Inmunización.

"Soy reticente a dar fechas, tenemos que darle tiempo a la ciencia (...) para medir la eficacia de las vacunas", completó el infectólogo Kfouri.

Otras Noticias