Italia: se registra un boom de contagios en el Véneto

Tras el aumento de infectados hay gran preocupación en Italia ya que los nuevos casos se duplicaron en tres días.
viernes, 31 de julio de 2020 · 08:01

Los nuevos casos de coronavirus se duplicaron en tres días en Italia -386 en las últimas 24 horas-, mientras vuelven a subir los ingresados en terapia intensiva, por lo que el Comité Técnico Científico (CTS) deslizó "preocupación por la evolución de la curva".

"La batalla no está ganada, ni siquiera en Europa", dijo el ministro de Salud, Roberto Speranza, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia a nivel internacional, y las señales negativas desde Francia, España y Alemania.

Por su lado, el presidente del Véneto, Luca Zaia, pidió "plenos poderes a las regiones" para la gestión de la emergencia del Covid-19.

Es que fue desde esa región de donde llegaron las peores noticias de la jornada: 200 casos más que ayer, y 131 positivos en un centro para inmigrantes en Trevigiano (de 330 residentes).

Se trata del brote más grande descubierto después de que finalizaran las restricciones, y todos los casos son asintomáticos.

En ese contexto, en Lombardía hubo 88 contagios, en Sicilia 39, en Emilia Romaña, 35, mientras las regiones sin nuevos infectados son sólo 5: Umbría, Cerdeña, Valle de Aosta, Molise y Basilicata.

Una situación para monitorear, teniendo en cuenta casi los 62.000 hisopados hechos, muy por encima del promedio del período.

Por el contrario, las víctimas del día anterior fueron 3 (entre ellas, 2 en Emilia Romaña y una en Lacio), el nivel más bajo desde el comienzo de la epidemia, que ya había llegado el 19 de julio.

Los pacientes hospitalizados con síntomas también aumentaron (+31), que ahora son 748, en tanto las personas en aislamiento domiciliario son 11.435 (-412), y los positivos actuales son 12.230 (-386).

Para analizar son los datos de Campania, que vio casi el doble de hospitalizaciones (de 26 a 49) y un aumento de 5 unidades en cuidados intensivos, que ahora albergan a 6 personas.

La Fundación Gimbe detectó un ligero aumento (2,3%) de personas hospitalizadas con síntomas, la primera vez desde principios de abril, después de casi cuatro meses de disminución constante, en su monitoreo independiente en la semana del 22 al 28 de julio.

Sin embargo, en los siete días considerados, hubo un 23% más de casos nuevos que la semana anterior, frente a un ligero aumento en el número de muestras de diagnóstico; en detalle, 328 casos nuevos, 361 "actualmente positivos".

"La tendencia de contagios está creciendo -añadió la misma fuente-, y existe el riesgo de que la situación se salga de control como en otros países europeos y no europeos".

Por lo tanto, las medidas preventivas, desde el distanciamiento social hasta el uso de barbijos, y también la prohibición de aglomeraciones, son recomendadas con insistencia por expertos.

Y el ministro Speranza dijo que evaluará las "propuestas para la reunificación familiar binacional", con la máxima atención de países como Rumania y Bulgaria sujetos a ordenanzas muy estrictas sobre las llegadas.

En ese contexto, las buenas noticias llegaron desde el frente de las vacunas, con resultados alentadores en la experimentación del Beth Israel Deaconess Medical Center y de la empresa Johnson&Johnson.

En estudios preclínicos en macacos, la vacuna Ad26 indujo altos niveles de anticuerpos neutralizantes, no se detectó la presencia del virus en las vías respiratorias bajas, y se logró prevenir infecciones posteriores, protegiendo los pulmones.

Otras Noticias