Brasil autoriza más tests con vacuna de Oxford

Bolsonaro aprobó que los voluntarios reciban una segunda dosis de la vacuna de la Universidad de Oxford que está en fase de experimentación.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 07:55

El gobierno de Brasil autorizó que los voluntarios reciban una segunda dosis de la vacuna de la Universidad de Oxford que está en fase de experimentación.

El ministerio de Salud introdujo dos cambios en el protocolo de los exámenes, la aplicación de dos dosis y la autorización para que la edad límite de los voluntarios pase de los 55 a los 69 años.

El presidente, Jair Bolsonaro, firmó un decreto la semana pasada en el que destinó poco menos de 400 millones de dólares para financiar los estudios que se realizan en el Instituto Fiocruz de Rio de Janeiro y la Universidad del estado de San Pablo (Unifesp).  Casi el 50 % de ese monto será destinado al laboratorio AstraZeneca.

La coordinadora de los trabajos en la Unifesp, Lili Yin Weckx, destacó los resultados "positivos" alcanzados hasta el momento.

"La primera etapa de los tests mostró que con una dosis el organismo forma anticuerpos, pero con dos aplicaciones el nivel de anticuerpos es más alto", por lo que se comenzaron a realizar estudios con dos dosis, explicó Yin Wsckx. Mientras el gobierno federal financia los estudios con la vacuna de Oxford, la gobernación de San Pablo realiza ensayos con la vacuna china SinoVac.

La semana pasada Bolsonaro hizo un comentario crítico hacia el medicamento chino y deslizó una ironía sobre el gobernador de San Pablo, Joao Doria.

La secretaria de Ciencia y Tecnología de San Pablo, Patricia Ellen, criticó al presidente Bolsonaro por la "politización" de la vacuna.

El papel de "un líder nacional, de un estadista" no es decir si un proyecto de vacuna es "bueno y el otro es malo", declaró la funcionaria del gobernador Doria, un opositor al presidente Bolsonaro. 

Otras Noticias