El centro de Santiago entrará en etapa de transición y reduce medidas de confinamiento

El domingo se cumplirán 140 días de cuarentena y piden cautela a partir del lunes 17 de agosto, cuando entre en vigencia la transición.
jueves, 13 de agosto de 2020 · 07:56

Las comunas (barrios) de Santiago centro y Estación Central, de la capital chilena, entrarán el lunes en la etapa 2 o de transición dentro del plan Paso a Paso para contener la expansión del coronavirus, que permitirá la apertura de comercio y tránsito libre de las personas de lunes a viernes sin solicitud de permiso, sumándose a otras 17 localidades de todo el país, informaron autoridades sanitarias.

La autoridades sanitarias informaron además que en la última jornada el coronavirus sumó 27 nuevas muertes y se acerca a los 380.000 contagios totales.

El alcalde (intendente) de Santiago, Felipe Alessandri, resaltó que el domingo se cumplirán 140 días de cuarentena en su comuna, por lo que ha sido “difícil de sobrellevar a la población que sí ha cumplido con las normas sanitarias” y recordó que hay que ser cautelosos a partir del lunes 17 de agosto, cuando entre en vigencia la medida de transición.

“Hay que ser cautelosos en esta etapa de transición, el comercio va a poder abrir, pero por favor, si no tienen que salir, no lo hagan, a los empleadores les pedimos que tanto como puedan mantengan el teletrabajo, esto no es desconfinamiento”, dijo Alessandri desde el palacio de La Moneda.

El alcalde indicó que “a mayor libertad, mayor responsabilidad” y recordó que “es imposible tener un carabinero fiscalizando en cada esquina”, por lo que sugiere la colaboración de la población para evitar retroceder en la etapa, como lo hizo la comuna de Punta Arenas (Región de Magallanes) que se encontraba en etapa tres, de “preparación”.

Por su parte, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, agregó que “esto no es desconfinamiento”, y que esa palabra está enmarcada recién en la quinta etapa del plan gubernamental Paso a Paso (apertura avanzada).

“No es suerte pasar a transición, no es una lotería, se lo ganaron las comunas con esfuerzo, con trabajo en conjunto, personal médico, los vecinos”, señaló Delgado.

Entre ambas comunas de la capital chilena suman casi 600.000 habitantes, Santiago centro con más de 405.000 y Estación Central con más de 148.000.

Con Santiago y Estación Central, son 13 las comunas de las Región Metropolitana en fase de transición: Colina, Curacaví, Lampa, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Melipilla, Providencia, Til Til y Vitacura.

En todo el país, son 19 con el resto distribuido en tres regiones: San Antonio y San Felipe (Valparaíso); Rancagua, Machalí y Graneros (O'Higgins) y Tocopilla (Región de Antofagasta)

En cuanto a las cifras actualizadas, Chile reportó 1.540 nuevos casos, para un total de 378.168, que lo mantiene entre los 10 países con más contagios y quinto en América Latina.

De los casos totales, 16.544 son activos y 351.419 recuperados, mientras que se registraron 27 muertes, para un total de 10.205 por coronavirus, para un país de 18 millones de habitantes.

Entre tanto, en el contexto político y para aliviar el conflicto en la Región de La Araucanía, varios representantes de la oposición firmaron una carta en la cual presentaron propuestas al Gobierno para que los comuneros Mapuche que cumplen condenas, lo hagan de forma digna y considerando su diversidad cultural.

Una de las propuestas es que los reos "puedan cumplir su condena en un Centro de Educación y Trabajo Semiabierto (CETI) y que Gendarmería (policía penitenciaria) implemente a la brevedad posible un CETI que reúna las condiciones adecuadas para que los miembros de la etnia mapuche puedan cumplir sus condenas con pleno respeto a su cosmovisión cultural y en armonía con los dispuesto en el Convenio 169".

Otra de las solicitudes va ligada al machi (chamán Mapuche) Celestino Córdova, quien pide visitar su rewe (templo), considerando que ya lo hizo hace dos años y actualmente su estado de salud es delicado por la huelga de hambre que viene cumpliendo desde hace 101 días, al igual que otros presos mapuches.

En tanto, el ministro del Interior, Víctor Pérez, afirmó que “el Gobierno va a hacer todo lo posible para salvar la vida y proteger a las personas que se han sometido a una huelga de hambre".

"Nuestra principal preocupación en este caso es salvar la vida y conversar con quién sea posible para que dentro de todo lo que establecen los reglamentos penitenciarios, poder buscar el camino para que esa huelga de hambre sea depuesta", declaró a El Mercurio.

Chile vive un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, decretado por el Gobierno para atacar la crisis generada por el coronavirus.

Otras Noticias