Cuba espera a los rusos

Rusia encabeza la lista de potenciales emisores de turistas post Covid-19, luego siguen Canadá y Europa.
domingo, 2 de agosto de 2020 · 08:56

Rusia encabeza la lista actual de potenciales emisores de turistas post Covid-19 hacia Cuba, que espera la reactivación de sus mercados tradicionales como Canadá y Europa para iniciar la lenta recuperación de ese sector.

Fuentes en Moscú citadas en La Habana dijeron que Aeroflot "se apresta" a reiniciar vuelos regulares entre las dos capitales "en cuanto sea posible". Las negociaciones de Cuba y Rusia en torno a la reanudación de vínculos bilaterales turísticos comenzaron en julio tras abrirse en la isla un proceso post Covid-19.

La fecha para los primeros arribos de rusos de vacaciones a esta isla tropical sería a mediados de septiembre próximo.

Las autoridades cubanas han desarrollado con particular cautela sus medidas y preparativos para la recepción de turismo extranjero con el fin de no alterar la marcha ascendente de su regreso a la normalidad nacional.

No obstante las autoridades han reconocido la primordial importancia del regreso del turismo para la economía nacional muy afectada por la pandemia mundial.

Uno de los programas al respecto que ha sido la preparación de los aeropuertos internacionales isleños y restauraciones y mejorías en los hoteles ya ha sido cumplido.

Sin embargo aún no se han anunciado las aperturas a vuelos de ruta de esas terminales.

A inicios de esta semana el ministro del Turismo, Juan Carlos García dijo ante la televisión nacional que existe un compás de espera del momento en que la Unión Europea permita los viajes de sus turistas a la isla del Caribe.

García subrayó que todas las condiciones están creadas para dar una buena bienvenida y segura al turismo.

El titular recordó que están abiertas al turismo internacional las isletas Cayo Coco, Santa María, Cruz y Largo del Sur, todas con hoteles ya debidamente preparados.

"Cada una de esas instalaciones cuenta con un equipo de protección integrado por médico, enfermera y epidemiólogo, y un sistema de protocolos que protegen tanto a los huéspedes como a los trabajadores, reiteró.

Canadá y varios países europeos además de Rusia son emisores de turismo a la isla, aunque la industria cubana del ocio quedó paralizada con la pandemia mundial que también interrumpió ese sector en todo el resto del mundo.

El ansiado por los cubanos retorno de los canadienses también está programado para septiembre, según el ministro.

Pero aún existe incertidumbre sobre el regreso de los viajeros de vacaciones procedentes de Francia, Italia, España, Alemania y Reino Unido.

La política turística isleña ha consistido en abrir con medidas de aislamiento y médicas contra la Covid-19, al turismo nacional y en un segundo plano al extranjero cuyas estancias están permitidas en lugares lejanos a poblaciones como los cayos.

En los últimos días algunas aerolíneas han divulgado desde sus sedes que retomarían los vuelos a Cuba probablemente este mes de agosto.

Entre ellas están Iberia y American Airlines. Pero todo dependerá de anuncios cubanos al respecto.