Colombia acusa a Maduro de querer comprar misiles a Irán

El presidente Duque afirmó tener información de inteligencia sobre las negociaciones para adquirir armas por parte del gobierno chavista.
viernes, 21 de agosto de 2020 · 08:05

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró  que el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, está tras la adquisición de unos misiles a Irán.

"Hay información de organismos de inteligencia de carácter internacional, que trabajan con nosotros, donde se muestra que hay un interés de la dictadura de Nicolás Maduro de adquirir unos misiles de mediano y largo alcance a través de Irán", dijo el mandatario de derecha en una conferencia virtual.

Según Duque, los misiles "todavía no llegaron" a Venezuela, pero el ministro de Defensa chavista, Vladimir Padrino, estaría al frente de dichas "aproximaciones" con Irán, país con el cual el gobierno chavista afianzó su relación los últimos meses a través de la compra de petróleo burlando las sanciones de Estados Unidos.

Sin relaciones diplomáticas desde 2019, Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.200 kilómetros donde históricamente han operado organizaciones dedicadas al tráfico de cocaína, armas y combustible.

Duque secunda a Estados Unidos en la ofensiva diplomática y económica contra el gobierno de Maduro, a quien desconocen como mandatario por su supuesta reelección fraudulenta, en 2018.

Colombia también defiende la tesis de la Casa Blanca según la cual Venezuela ofrece amparo a la milicia chiita Hizbulá, considerada por Estados Unidos como el brazo "terrorista" de Irán.

Maduro, por su parte, ha vinculado al gobierno de Duque en varios intentos desestabilizadores en su contra. El último de ellos, una incursión marítima desde Colombia con mercenarios estadounidenses que tenía por objetivo derrocarlo o asesinarlo y por la cual renunciaron dos asesores del líder antichavista Juan Guaidó.

Este jueves el presidente colombiano también culpó a autoridades venezolanas de proteger a los grupos armados del narcotráfico responsables de asesinatos de líderes de derechos humanos, en momentos en que crecen las voces contra su gobierno por no proteger a esos activistas.

Según el mandatario, "hay miembros de la guardia venezolana que están triangulando armamento proveniente de otros países, particularmente de Rusia y de Bielorrusia, a esas estructuras en las zonas de frontera".

Otras Noticias