La economía chilena se desploma

En este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y la construcción, y, en menor medida, el comercio y la industria manufacturera.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 07:55

La economía chilena se contrajo 12,4% en junio, una caída menor a la que esperaban el mercado y los analistas, que proyectaban un nuevo desplome del 15%, informó el Banco Central.

Con esta cifra, la economía chilena anotó un retroceso de 13,9% durante el segundo trimestre (enero-marzo fue de -6,72%), lo que supone el peor trimestre desde los años 80. En abril, la contracción fue de 14,1% y en mayo, el descalabro llegó a -15,3%. La serie desestacionalizada, apuntó el instituto emisor, creció en junio 1,7% respecto del mes precedente y disminuyó 13,3% en doce meses. Este año junio registró un día hábil más que en 2019.

El indicador minero creció 2,2%, y el no minero cayó 14%. De acuerdo con el informe del Central, el resultado se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria.

En este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y la construcción, y, en menor medida, el comercio y la industria manufacturera. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, restaurantes y hoteles, y servicios empresariales.

En términos desestacionalizados, con respecto al mes anterior, el indicador minero aumentó 1,1% y el no minero lo hizo en 1,7%.

El gobierno valoró la baja y estimó que "quizás podríamos estar observando un punto de inflexión" al ser "menos mala a la esperada", aunque esto "no significa cantar victoria".

En palabras del ministro de Economía, Lucas Palacios, "desde ese punto de vista, quizás podríamos estar observando un punto de inflexión, que también se condice con la expectativas económicas de los consumidores".

"Estamos viendo de alguna forma la luz al final del túnel, lo que se refleja, por ejemplo, que algunas regiones ya estén en el paso cuatro de cinco, es decir, abriendo inicialmente algunas actividades que el Ministerio de Salud había restringido por la pandemia", añadió.

En declaraciones a la prensa aclaró que "esto no significa ni cantar victoria, ser autocomplaciente", sino que "hay que ser muy responsable, ir paso a paso, de a poco recuperando los puestos de trabajo de nuestra economía y las condiciones sociales de las personas".

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, comentó en tanto que "los datos de la actividad económica de junio "muestran una importante" y "sustantiva" nueva caída de la economía, aunque también reconoció que la baja "es menor a lo que los analistas del mercado estimaban".

El jefe del Tesoro público recalcó que "como Gobierno, nuestra principal prioridad es volver a levantarnos, recuperar nuestra economía, y por sobre todas las cosas, recuperar nuestro empleo del cual dependen los ingresos de cientos de miles familias en Chile". 

Otras Noticias