Macron pide a Europa reaccionar unida frente a Turquía

La crisis se sumó a una lista creciente de tensiones, en particular por la intervención militar de Ankara en Libia y la represión de los opositores al presidente turco Erdogan.
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 07:40

El presidente francés, Emmanuel Macron, instó hoy a Europa a mostrarse unida ante la conducta "inaceptable" de Turquía, en relación al litigio que ese país mantiene con Grecia y Chipre por los recursos energéticos y la influencia naval en el Mediterráneo oriental, a lo que Ankara respondió calificando de "arrogantes" esas declaraciones y acusando a Atenas de boicotear el diálogo.

"Los europeos debemos ser claros y firmes con el gobierno del presidente (Recep Tayyip) Erdogan que hoy se comporta de manera inaceptable", dijo Macron ante la prensa en la isla francesa de Córcega, donde se celebra la cumbre de los países del sur de la Unión Europea (UE), dominada por las crecientes tensiones en el Mediterráneo oriental.

Francia apoya firmemente a Grecia y Chipre en el enfrentamiento que despierta temores de que escale hacia una crisis más grave, informa la agencia de noticias AFP.

La crisis se sumó a una lista creciente de tensiones entre Turquía y Europa, en particular por la intervención militar de Ankara en Libia, la política en Siria y la represión de los opositores al presidente Erdogan en su país.

El mandatario francés afirmó que, en este momento, Ankara "ya no es un socio en la región" del Mediterráneo oriental debido a su comportamiento, pero añadió que quería "reiniciar un diálogo fructífero con Turquía".

Ankara lamentó las declaraciones "arrogantes" de Macron y acusó al mandatario de "poner en peligro" los intereses de Europa.

"El presidente francés hizo de nuevo declaraciones arrogantes en un viejo reflejo colonialista", declaró el Ministerio turco de Relaciones Exteriores, añadiendo que el jefe de Estado francés "favorece las tensiones y pone en peligro los intereses de Europa y de la Unión Europea".

Más tarde, el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, apuntó también contra Grecia, según la agencia de noticias Europa Press.

"Nosotros apoyamos la mediación de Alemania. Grecia no. Queremos un diálogo y acepté reunirme con el ministro de Relaciones Exteriores griego pero él lo rechazó", denunció el canciller turco y opinó que Grecia también intentó obstaculizar el proceso de diálogo abierto por la OTAN, la alianza militar regional que incluye a ambos países.

Según contó, ambos países estuvieron a punto de firmar un acuerdo para comenzar a distender la crisis bilateral, pero a último minuto Grecia selló un tratado paralelo con Egipto sobre la delimitación en el Mediterráneo, lo que hizo detonar el diálogo impulsado por Alemania.
 

"Grecia no ha actuado de buena fe y ha perdido su credibilidad ante el proceso impulsado por Berlín", sostuvo.


El objetivo del foro de hoy en Córcega, que reúne a los presidentes o jefes de gobierno de Francia, España, Italia, Malta, Portugal, Grecia y Chipre, es facilitar "el avance del consenso sobre la relación de la UE con Turquía, con miras al Consejo Europeo del 24 y 25 de septiembre", indicó la presidencia francesa.

La ambición de este foro es reconstruir "una paz mediterránea, es decir, un área de circulación de culturas, conocimiento y no un área de conflicto o miseria", dijo ayer Macron.

Otras Noticias