En la ONU rechazan requerimiento de vacuna para viajeros

“Aún se desconoce el impacto de las inmunizaciones en la reducción de la transmisión, además de que la disponibilidad de las vacunas es limitada”, indicó el organismo.
sábado, 16 de enero de 2021 · 08:10

El Comité Internacional de Emergencias sobre COVID-19 designado por la ONU rechazó que se pidan pruebas de vacunación para viajar y llamó en cambio a profundizar el intercambio de datos y reforzar la colaboración científica para despejar incógnitas sobre el coronavirus.

Las posturas son parte de las conclusiones que el grupo de expertos dio a conocer tras concluir su sexta reunión con un llamado a expandir la secuenciación genómica y el cruce de información.

Según el sitio oficial de la ONU, el Comité se pronunció contra la posibilidad de que se exijan pruebas de vacunación para viajar porque “aún se desconoce el impacto de las inmunizaciones en la reducción de la transmisión, además de que la disponibilidad de las vacunas es limitada”.

Para el equipo, si se mantiene la prueba de vacunación aún así no debe eximirse a los viajeros internacionales de cumplir con otras medidas de reducción de riesgos de viaje.

El director del Comité de Emergencia, el francés Didier Houssin, remarcó la necesidad de que los países “aumenten la colaboración para combatir al virus con el mayor conocimiento posible”, atento a que se enfrenta “una carrera entre el virus, que va a intentar mutar para expandirse cada vez más rápido, y la humanidad, que lo quiere detener”.

“Los esfuerzos científicos deben ser muy rápidos y muy intensos”, dijo Houssin.

El Comité exhortó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), además, a desarrollar un sistema estandarizado para nombrar las nuevas variantes del coronavirus de modo de evitar los indicadores geográficos, una cuestión sobre la que ya se inició la tarea.

Los expertos también subrayaron la necesidad de un acceso equitativo de la población de todos los países a las vacunas y apoyaron la iniciativa Covax -el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, una iniciativa público-privada- como la vía para hacerlo e instaron a la transferencia de tecnología para aumentar las capacidades de producción a nivel mundial.

A poco más de un año del inicio de la pandemia y con más de 2 millones de muertos, el equipo de especialistas juzgó “imperativo que los gobiernos hagan todo lo posible para frenar los contagios” a través de medidas de salud pública probadas y comprobadas.

El Comité de Emergencias de la OMS está integrado por 19 expertos independientes y tenía previsto reunirse recién en la primera semana de febrero, pero adelantó la fecha a pedido del director general de la agencia de salud, el etíope Tedros Adhanom Gebreyesus, quien planteó la preocupación por las mutaciones del virus, la distribución de vacunas y el posible requerimiento de certificados para viajeros internacionales.

Más de