La primera cumbre del G7 desde la pandemia será en junio

El encuentro tendrá lugar en Inglaterra y contará con la presencia de Joe Biden como presidente de Estados Unidos.
domingo, 17 de enero de 2021 · 08:42

La primera cumbre presencial del Grupo de los Siete (G7) desde el comienzo de la nueva pandemia, y también la primera con Joe Biden como presidente de los Estados Unidos, está prevista para entre el 11 y el 13 de junio en el suroeste de Inglaterra, anunció el Gobierno británico.

La cumbre de los líderes de las siete mayores economías occidentales se celebrará en la ciudad costera de Carbis Bay, en el condado inglés de Cornualles, anunció en un comunicado el Gobierno británico que preside este año el grupo.

Además de los países del G7 (Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Alemania e Italia), Londres invitó a la reunión a Australia, India y Corea del Sur, informó la agencia de noticias AFP.

El año pasado se planeó una cumbre en Estados Unidos pero el presidente Donald Trump tuvo que cancelarla debido a la pandemia.

El Reino Unido se enfrenta actualmente a una ola imparable de infecciones atribuidas a una nueva variante más contagiosa del coronavirus y está actualmente la población confinada por tercera vez, pero espera un escenario distinto en junio gracias a su masiva campaña de vacunación.

"El primer ministro (Boris Johnson) aprovechará esta cumbre del G7, la primera que se celebra cara a cara en casi dos años, para pedir a los líderes que aprovechen la oportunidad de reconstruir mejor (el mundo) después del coronavirus, uniéndose para hacer el futuro más justo, más verde y más próspero", afirmó el comunicado.

Este 2021 es además un año crucial en el escenario internacional para el Reino Unido, que quiere establecerse como una potencia global tras su salida de la Unión Europea.

Además de la cumbre del G7, Londres asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU a partir de febrero y será sede de la 26ª conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático en Glasgow en noviembre.