Trump dejó su cargo: "Volveremos de alguna manera"

Donald Trump dejó la Casa Blanca y marchó a Florida tras declinar su participación en la asunción de Joe Biden a la Presidencia esta tarde.
miércoles, 20 de enero de 2021 · 11:05

Joe Biden asumirá esta tarde la Presidencia de los Estados Unidos y se convertirá así en el mandatario número 46 en la historia de ese país, aunque será una entrega de mando inédita por la decisión del presidente saliente, Donald Trump, de no asistir a la ceremonia.

En este sentido, uno de los presidentes más polémicos de la historia de Estados Unidos, salió hoy de la Casa Blanca por última vez como mandatario y partió hacia su retiro en Florida, dejando detrás una nación fracturada.

"Estos fueron cuatro años increíbles. Hemos logrado tanto juntos (...) Nuestro Gobierno no fue normal", dijo el republicano en declaraciones de despedida en la base aérea de Andrews, cerca de Washington, al pie del avión presidencial que luego lo llevó a Florida.

"Volveremos de alguna manera", señaló, repasando lo que consideró sus principales logros: "la reconstrucción de las Fuerzas Armadas", el "mayor recorte de impuestos de la historia" y el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus en tiempo récord.

A diferencia de anteriores ceremonias, a las cuales acudían más de 20.000 personas, en esta ocasión sólo estarán presentes 1.000 invitados, mientras un numeroso contingente de fuerzas de seguridad vigilará la toma de posesión del líder demócrata.

En ese sentido, se estima que habrá más de 20.000 efectivos de la Guardia Nacional para resguardar el llamado acto de inauguración ante amenazas potenciales detectadas por el FBI.

Antes de volar a Florida, el mandatario saliente le deseó hoy "éxito" a su sucesor, sin mencionar su nombre. Además, hizo una última promesa a sus simpatizantes: "Volveremos de alguna manera".

El acto se llevará a cabo al mediodía de ese país (a las 14:00 de la Argentina), cuando el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, tome el juramento constitucional que Biden pronunciará con su mano sobre una edición de 1893 de la Biblia, sostenida por su esposa.

 

Otras Noticias