Perú declaró prioritaria la producción de oxígeno

La medida es considerada estratégica para atender a pacientes de coronavirus.
lunes, 25 de enero de 2021 · 19:00

El Gobierno de Perú decretó hoy como prioritaria, sobre la producción industrial, la elaboración y la distribución de oxígeno medicinal en establecimientos de salud públicos y privados, un recurso estratégico frente a la gravedad de la segunda ola de la pandemia de coronavirus en el país, con más de un millón de casos y casi 40.000 muertes.

"Declárase de prioritaria atención la producción y distribución de oxígeno medicinal a los establecimientos de salud públicos y privados, sobre la producción industrial, por parte de los productores de oxígeno como recurso estratégico en salud, durante la Emergencia Sanitaria, conforme al requerimiento que efectúe la Autoridad Sanitaria", señaló el decreto supremo publicado en edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Con este decreto supremo, el Gobierno peruano busca que todos los productores de oxígeno en el país destinen el insumo para la atención de casos de coronavirus, por encima de cualquier otro tipo de demanda.

Se considera al oxígeno medicinal como recurso estratégico en salud, durante la emergencia sanitaria por la pandemia, conforme al requerimiento que efectúe la autoridad sanitaria.

Perú es el cuarto país sudamericano más afectado por el coronavirus detrás de Brasil, Colombia y la Argentina, y en su último balance oficial reportó 1.099.013 casos y 39.777 decesos acumulados desde el comienzo de la pandemia.

En este contexto, el Gobierno solo tiene una semana para que el primer lote de vacunas adquiridas al laboratorio chino Sinopharm llegue al país y comience la vacunación que ofreció a inicios de este mes el presidente Francisco Sagasti.

El mandatario anunció el 6 de este mes que el primer lote de un millón de vacunas, de un total de 38 millones comprados a Sinopharm, llegaría antes de fin de mes, aunque el cumplimiento de esa promesa se encontró con trabas burocráticas en Perú y en China.

La semana pasada, el embajador peruano en China, Luis Quesada, reconoció que los trámites que aún deben cumplirse tanto en China como en Perú hacen imprecisa la fecha en que llegará al país suramericano el primer lote de vacunas.

El Gobierno estableció que las vacunas se distribuirán de forma gratuita y que el primer lote se destinará a los trabajadores sanitarios, fuerzas de seguridad y todo el personal de "primera línea" en el combate a la pandemia

Además de las vacunas de Sinopharm, Perú también hizo acuerdos para recibir, hacia septiembre próximo, 14 millones de vacunas de AstraZeneca y otros 13 millones del mecanismo internacional Covax Facility, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que pueden llegar a partir del segundo semestre de este año.