Chile elige presidente el próximo domingo

Hay más de 15 millones de chilenos en el padrón electoral para optar entre los seis candidatos.
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 08:03

Chile celebrará el próximo domingo las elecciones generales más polarizadas desde el retorno a la democracia (1990), con más de 15 millones de chilenos habilitados para elegir presidente, diputados, senadores y consejeros regionales.

Los siete candidatos que van por la Presidencia buscan captar la atención de 15.030.974 chilenos habilitados, de acuerdo con el Padrón Electoral Definitivo difundido por el Servicio Electoral de Chile (Servel).

Además, unas 71.018 personas podrán manifestar su preferencia desde el extranjero, donde se destacan los chilenos residentes en los Estados Unidos, la Argentina, Australia, Canadá y España.

Los postulantes a la primera magistratura en el país trasandino son los siguientes: por el conglomerado de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric; por el Partido Republicano de Chile, José Antonio Kast; por el Partido Demócrata Cristiano, Yasna Provoste; por Chile Vamos, Sebastián Sichel; por Unión Patriótica, Eduardo Artés y por el Partido Progresista de Chile, Marco Enríquez- Ominami.

Para estas elecciones se presentaron 173 candidatos a senadores que contenderán por 27 cupos, en una cámara alta compuesta por 50 legisladores disponibles en nueve de las 16 regiones del país. También se postularán 1.256 candidatos a diputados, el número más alto de aspirantes al cargo; los 155 electos renovarán por completo la Cámara baja.

Ésta será la primera elección parlamentaria bajo la nueva ley que limita la reelección de autoridades, que permite a un diputado ser electo en máximo tres ocasiones y dos para los senadores. En la elección presidencial, si algún candidato no logra la mayoría absoluta (mitad más uno), deberá disputar una segunda vuelta con la segunda mayoría. El balotaje se realizaría el próximo 19 de diciembre.
 

Otras Noticias