Brasil rebaja un 10% aranceles externos y beneficia a la Argentina

La medida del país vecino favorece a todo el Mercosur y, según se informó, será gradual.
sábado, 6 de noviembre de 2021 · 08:17

El Gobierno de Brasil anunció una rebaja del 10% en el arancel externo, una medida que favorece a todo el Mercosur pero principalmente a la Argentina.

Según informaron los Ministerios de Economía y Relaciones Exteriores del país vecino, la medida abarcará al 87% de productos por fuera del Mercosur.

Hasta ahora, las importaciones ingresaban a Brasil por un Arancel Externo Común del bloque que es variable y que en ese país denominan impuesto de importación.

En su cuenta de Twitter, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, no hizo referencia a la medida pero sí destacó el aumento en las exportaciones argentinas a ese país.

"Las exportaciones a Brasil fueron las más altas en 7 años. Gracias a los empresarios de ambos países por este importante avance. Continuamos trabajando convencidos de que el comercio bilateral seguirá progresando", indicó el funcionario.

El bloque comercial tiene un arancel externo común que va del 0 al 35% dependiendo del producto.

El recorte anunciado por Brasil será gradual: un producto que pagaba el 4% abonará para entrar a ese país el 3,6% y si el arancel era del 20%, se recortará al 18%.

La cancillería y el Ministerio de Economía de Brasil emitieron un comunicado para anunciar la medida.

"Este viernes 5 de noviembre se adoptó la Resolución N ° 269 del Comité Ejecutivo de Gestión de la Cámara de Comercio Exterior (Camex), que reduce en un 10% las tasas ad valorem del Impuesto a las Importaciones (arancel externos común) de aproximadamente el 87% del universo arancelario, sin cubrir las excepciones, que ya existen en el Mercosur", indicaron.

Agregaron que "las tarifas se reducirán temporal y excepcionalmente hasta el 31 de diciembre de 2022, de conformidad con lo dispuesto en el inciso d del artículo 50 del Tratado de Montevideo de 1980, que prevé la posibilidad de adoptar medidas encaminadas a la protección de la vida y la salud de las personas".

Al respecto, explicaron que el uso de ese dispositivo se justifica por "la situación de urgencia provocada por la pandemia Covid-19 y por la necesidad de poder contar, de manera inmediata, con un instrumento que pueda contribuir a paliar sus efectos negativos en la vida y la salud de Población brasileña".

Otras Noticias