Chile abre fronteras y recibe a turistas: ¿cuáles son las condiciones?

El país trasandino anunció que a partir del 1 de octubre podrán salir y entrar chilenos y extranjeros residentes al país, así como no residentes.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 17:00

El Ministerio de Salud de Chile anunció este miércoles que, a partir del 1 octubre, podrán salir y entrar chilenos y extranjeros residentes al país, así como no residentes que cuenten con seguro de viaje y un plan de movilidad aprobado por el sitio web Me Vacuno, entre otros requisitos, el cual implica la validación de vacunas contra la COVID-19 por parte del gobierno de Sebastián Piñera.

La medida, que se enmarca en el plan Fronteras Protegidas, rige para cualquier país del mundo y elimina las largas cuarentenas en hoteles de tránsito, las cuales serán remplazadas por un aislamiento estricto en el domicilio declarado, pero con una extensión que dependerá del nivel de vacunación de los viajeros.

Quienes no recibirán permiso de viaje son los turistas menores de edad que no cuenten con vacunación contra el coronavirus y, por lo tanto, con un pase de movilidad.

El ingreso a Chile será posible, desde octubre, a través de cualquier paso fronterizo habilitado. Los aeropuertos que abrirán serán los de Iquique, Antofagasta y Santiago (Arturo Merino Benítez).

Los extranjeros no residentes necesitarán: una declaración jurada, un test PCR negativo realizado hasta 72 horas antes de embarcar, un seguro médico con cobertura mínima de 30.000 dólares, y un trámite de validación de las vacunas, por medio del cual obtendrán un pase sanitario. La cuarentena será de cinco días para las personas con “Pase de Movilidad” aprobado por el gobierno chileno, y de siete días para aquellas sin pase.

En una conferencia de prensa dictada por funcionarios de los ministerios de Turismo y de Seguridad chilenos, los representantes del gobierno indicaron que la verificación y aprobación de las vacunas puede demorar hasta 30 días y que será un requisito para poder embarcar hacia Chile.

En este sentido, advirtieron: “Solicitamos no planificar un viaje sin antes tener la validación de vacunas por parte del Ministerio de Salud porque no se podrá ingresar a Chile de no contar con el pase”.

Los viajeros que consigan ingresar a Chile deberán llegar a su domicilio o lugar de estadía en transporte privado, “sin interactuar con otras personas”, y todos los cohabitantes deberán aislarse por el mismo período. En caso de que el confinamiento se lleve adelante en un hotel, los viajeros no podrán abandonar la habitación durante los días de cuarentena.

A las medidas de aislamiento se suman, también, reglas de supervisión por 14 días. El gobierno de Chile no solo controlará que se cumplan los confinamientos de cinco y siete días, sino que las personas deberán hacer un reporte diario de su estado de salud y ubicación, así como realizarse un testeo al llegar al país de América del Sur o en los próximos 14 días del arribo.

También pueden ingresar todas las personas extranjeras no residentes que cumplan con el decreto 101 del Ministerio del interior, que incluye a tripulaciones, extranjeros en tránsito, personal diplomático y quienes tengan salvoconducto, entre otros. En este caso, el ingreso podrá materializarse a través de cualquier paso fronterizo habilitado para el tránsito de personas.

Fuente La Nación

Otras Noticias