El contagio de la variante Ómicron supera al sarampión

Los expertos afirman que Ómicron es el virus de mayor propagación de la historia del planeta.
domingo, 2 de enero de 2022 · 21:23

Ómicron es más veloz que el sarampión, alertan los expertos. Es que se ha convertido en el virus de mayor propagación de la historia del planeta, afirmó Roby Bhattacharyya, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts.

Para que la gente entienda la velocidad con la que se propaga esta variante del coronavirus, el especialista hizo una comparación con uno de los virus más transmisibles conocidos, el del sarampión.

Descubierto hace unas semanas en Sudáfrica, Omicron ya es la variante más popular en gran parte del mundo. "Tiene una propagación increíblemente rápida", comentó el especialista.

"No tiene rival" en cuanto a propagación, opinó Bhattacharyya, pues un mes después de su detección en Sudáfrica ya era la más dominante en varios países.

Una persona afectada por esta enfermedad infecciosa, no vacunada, infecta a una media de otras 15 personas; uno afectado por Omicron infecta a 6, según los últimos estudios.

Pero la diferencia está en el momento de la infección: el sarampión necesita 12 días en promedio, pero Omicron solo necesita 4 o 5.

"Un caso de sarampión produce otros 15 en 12 días, un caso de Omicron produce 6 en cuatro días; en ocho días produce 36, 216 en 12 días", resaltó Bhattacharyya.

William Hanage y Bhattacharyya publicaron un documento sobre la dificultad de averiguar qué tan grave puede ser Omicron.

En él, señalaron que la nueva variante es, probablemente, un 25 por ciento menos grave que Delta en las personas que no se han vacunado ni se han contagiado de COVID-19 anteriormente, "pero probablemente Omicron es más grave que otras variantes anteriores. (…) Dada la rapidez con la que se está extendiendo, la ómicron probablemente causará mucho daño en un periodo de tiempo más corto", alertó Bhattacharyya.

Otras Noticias