Bolsonaro lidera la votación en Brasil con el 22 por ciento de las mesas escrutadas

A las 17 se dieron por finalizadas las elecciones generales que definirán al futuro presidente de Brasil.
domingo, 2 de octubre de 2022 · 19:17

El presidente Jair Bolsonaro lidera el escrutinio tras la votación de este domingo en Brasil, con el 47,88 %, mientras el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva alcanza el 43,36 %, con poco más del 22% de los sufragios contados, según datos del Tribunal Superior Electoral (TSE), en una de las elecciones más importantes de la historia democrática del país debido a la extrema polarización entre ambos candidatos.

Para ganar en primera vuelta se necesita el 50% más uno de los votos. Si ninguno de los candidatos alcanza esa cifra, la Presidencia de Brasil se definirá en un balotaje el 30 de octubre.

El Tribunal Superior Electoral contabiliza sólo los votos válidos para elegir presidente, es decir, no incluye a los sufragios en blanco o los anulados.

Más de 156 millones de brasileños estaban habilitados para participar de los comicios, en los que se eligieron además los gobernadores de los 27 estados, 21 senadores, 513 diputados federales y más de 1.000 legisladores regionales.

El voto en Brasil es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 69 años y opcional para los que tienen 16 y 17 y los mayores de 70.

Sea quien sea el ganador, asumirá la Presidencia el 1 de enero de 2023 y con, ella, las riendas del país más grande y más poblado de Sudamérica, así como su mayor economía, la décima del mundo, según el FMI en base al PBI nominal.

Los brasileños votaron este domingo en las elecciones generales más trascendentes de los últimos 30 años.

Foto: Victoria Gesualdi