Piden más dinero para que los países pobres enfrenten el cambio climático

El pedido lo hizo la ONU, particularmente para aquellos países que son más vulnerables.
viernes, 7 de octubre de 2022 · 21:00

La Asamblea General de la ONU pidió este viernes aumentar el apoyo financiero a los países en desarrollo para enfrentar al cambio climático y expresó su apoyo a Pakistán, devastado por inundaciones que dejaron a un tercio del país bajo agua, a un mes de la celebración de la conferencia anual mundial sobre el clima (COP27), que este año se realizará en Egipto.

Asamblea General de la ONU

La resolución, aprobada por consenso en el organismo de 193 miembros, señala que lograr un mejor acceso al financiamiento internacional para el clima es importante para ayudar a los países en desarrollo a mitigar y adaptarse al cambio climático, particularmente a aquellos que son más vulnerables.

La promesa incumplida de los países ricos de proporcionar 100.000 millones de dólares al año en ayuda económica para el cambio climático a partir de 2020 es un punto de conflicto recurrente en las conversaciones internacionales sobre el calentamiento global.

António Guterres

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo en un discurso ante la Asamblea que la COP27, que se realizará en la ciudad egipcia de Sharm el Sheik del 6 al 18 de noviembre, debe ser "el lugar para tomar medidas serias sobre pérdidas y daños".

Los países en desarrollo son los menos responsables del cambio climático, pero los que más sufren a causa de él, y por eso exigen lo que se conoce como "justicia climática".

Esta semana, advirtió que el mundo se encuentra en una “lucha de vida o muerte” por la supervivencia, mientras “el caos climático avanza galopando” y acusó a los 20 países más ricos del mundo de no hacer lo suficiente para evitar que el planeta se sobrecaliente.

Las promesas y políticas actuales “están cerrando la puerta a nuestras posibilidades de limitar el aumento de la temperatura global a 2 grados centígrados, y mucho menos alcanzar la meta de 1,5 grados”, advirtió Guterres.

Actualmente, el planeta ya está cerca de 1,2°C, y si los principales países del mundo no hacen algo urgente para frenar el avance del cambio climático, la temperatura puede aumentar 3° en los próximos años, según la ONU.

Los países ricos, generalmente los mayores emisores de gases del efecto invernadero, rechazaron la demanda y en su lugar se creó un marco de diálogo para discutir "modalidades de financiamiento" hasta 2024.

Otras Noticias