COVID en China: problemas de suministro médico y aumento de precios

El país oriental enfrenta la pandemia con una población cansada de restricciones.
sábado, 10 de diciembre de 2022 · 21:28

China dijo el sábado que dejaría de controlar a los conductores de camiones y tripulaciones de barcos que transportan mercancías a nivel nacional para detectar COVID-19, eliminando un cuello de botella clave de su red de cadena de suministro a medida que se acelera el desmantelamiento de la política de cero-COVID del país.

Eliminación de restricciones

Esta semana, el país dio un giro dramático hacia la reapertura económica, aflojando partes clave de la política cero-COVID en un cambio que ha sido bien recibido por un público cansado, pero que ahora está avivando las preocupaciones de que las infecciones podrían aumentar y causar más interrupciones.

Con Pekín requiriendo menos pruebas y permitiendo que aquellos con síntomas leves o sin síntomas se pongan en cuarentena en el hogar, el enfoque se ha desplazado a garantizar el suministro adecuado de medicamentos y apuntalar el sistema de salud del país, que según los expertos podría verse abrumado rápidamente.

Tres años después de que surgiera el coronavirus en el centro de China, los ciudadanos estaban ansiosos de que Pekín comenzara a alinearse con el resto del mundo, que se ha abierto en gran medida en un esfuerzo por vivir con COVID.

Después de protestas generalizadas, las autoridades cambiaron de rumbo, generando miedo en un país con una tasa de vacunación relativamente baja donde a la gente se le había enseñado a temer la enfermedad.

Este año, en medio de confinamientos masivos, gran parte de la red de la cadena de suministro de China se vio sumida en el caos debido a los requisitos para que aquellos involucrados en el transporte de mercancías muestren resultados negativos de las pruebas de COVID o códigos de salud en los puntos de control.

La eliminación de esas restricciones apunta especialmente a garantizar el suministro fluido de medicamentos y artículos como kits de antígenos, dijeron las autoridades.

"No se deben escatimar esfuerzos para garantizar la entrega sin problemas de suministros médicos", expresó el Ministerio de Transporte de China en un aviso.

Se han formado largas colas en las farmacias de muchas ciudades chinas por parte de personas que buscan comprar medicamentos para la tos, medicamentos contra la gripe y mascarillas, y el regulador del mercado estatal advirtió durante el fin de semana contra el aumento de precios en los productos contra la COVID-19.

La Administración Estatal de Regulación del Mercado de China publicó directrices para regular la venta en línea de medicamentos, mascarillas, reactivos de prueba de antígenos y alimentos, y advirtió a las empresas de internet en particular que no "lucren con la pandemia".

En otro cambio, China accedió a permitir que Alemania proporcionara la vacuna de BioNTech contra el coronavirus a los ciudadanos alemanes en el país, dijo el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de China. Pekín había insistido hasta ahora en administrar solo vacunas producidas en el país.

Más de

Otras Noticias