La OMS espera que COVID y viruela símica ya no sean emergencia de salud para el 2023

El director del organismo aseguró que los países todavía "pueden hacer mucho para salvar vidas".
jueves, 15 de diciembre de 2022 · 11:47

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló hoy que espera que el COVID-19 y la viruela símica dejen de ser emergencias de salud pública para el 2023, ya que ambas enfermedades han dejado atrás su fase más peligrosa.

"La semana pasada, menos de 10.000 personas murieron (a causa del Covid). Aún son 10.000 muertes de más y los países aún pueden hacer mucho para salvar vidas", dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus en rueda de prensa.

Así, la cifra de muertes semanales por COVID-19 son una quinta parte de la de un año antes, consignó la agencia de noticias AFP. "Pero hemos recorrido un largo camino. Tenemos la esperanza de que en algún momento del año que viene seamos capaces de decir que el COVID-19 ya no es una emergencia de salud global", informaron desde la entidad.

Maria van Kerkhove.

Aunque todavía se esperan olas de contagios, la pandemia "no es lo que era al principio" y las infecciones ya no generan tantas hospitalizaciones ni muertes, indicó Maria van Kerkhove, quien lidera la parte técnica de la gestión del COVID en la OMS.

En la misma línea, Tedros explicó que "este virus no marchará" y que "está aquí para quedarse y todos los países tendrán que aprender a lidiar con él, así como con otras enfermedades respiratorias".

Sin embargo, "las muertes ocurren en su mayoría entre personas que no están vacunadas" o no han recibido la pauta completa de inmunización, añadió Van Kerkhove.