La Asamblea Nacional de Venezuela disolvió el interinato de Juan Guaidó

Se tomó esta decisión ya que el interinato "no cumplió sus objetivos", como remover a Maduro de su puesto.
viernes, 30 de diciembre de 2022 · 21:19

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este viernes la disolución del gobierno interino, a cargo de Juan Guaidó, opositor al régimen que encabeza Nicolás Maduro.

Maduro / Guaidó

La dirigencia opositoras decidió ponerle fin al interinato de Guaidó, denominado "presidente encargado", desde que fue elegido en 2019, con 72 votos a favor, 29 en contra y ocho abstenciones.

Se tomó esta decisión ya que el interinato "no cumplió sus objetivos", como remover a Maduro de su puesto.

La oposición había optado por la designación de un "presidente encargado", tras tildar de fraudulento el triunfo del chavismo en las elecciones de 2018.

Guaidó, por su parte, había solicitado que continúe la figura del gobierno interino, pero esto fue rechazado de plano por gran parte del Parlamento.

Juan Guaidó

El mismo Guaidó había advertido que esta decisión puede favorecer a Maduro e incluso recuperar recursos del país que habían sido bloqueados en el exterior.

Guaidó, de 39 años, integra el partido Voluntad Popular (VP), liderado por Leopoldo López, quien debió exiliarse en España en octubre de 2020, tras haber sido arrestado en su país.

El respaldo internacional que logró Guaidó durante su gestión se fue diluyendo, como el de Estados Unidos. También Argentina lo apoyaba, en especial durante la gestión de Mauricio Macri, pero la postura varió cuando asumió Alberto Fernández.

El cambio de gobierno también influyó en la posición de Brasil, que ahora vuelve a tener a Lula Da Silva como mandatario, y Colombia, con la asunción de Gustavo Petro.