La combinación de Sputnik Light y AstraZeneca es efectiva

Un estudio del Fondo Ruso de Inversión Directa determinó que ambas vacunas son compatibles para complementar.
lunes, 14 de febrero de 2022 · 10:21

La combinación de las vacunas AstraZeneca y Sputnik Light contra el coronavirus demostró "un perfil de seguridad aceptable", según un estudio difundido hoy por el Fondo Ruso de Inversión Directa (Rdif), el grupo R-Pharm y el laboratorio británico-sueco.

Según los resultados provisionales de los ensayos clínicos de fase II, en los que participaron 100 voluntarios en Rusia y 100 voluntarios en Azerbaiyán, la combinación de vacunas demostró "un perfil de seguridad aceptable", que se condice con los resultados de estudios previos de las vacunas AstraZeneca, Sputnik V y Sputnik Light (el primer componente de la vacuna Sputnik V).

La investigación realizada por Rdif, el Centro Gamaleya, AstraZeneca y R-Pharm es el primer estudio en el mundo que evalúa el uso combinado de componentes de diferentes vacunas de adenovirus para prevenir la infección por coronavirus, según se indicó.

En el estudio presentado este lunes, los voluntarios fueron monitoreados durante 57 días después de la primera dosis y los resultados del seguimiento comprobaron "un buen perfil de seguridad de la combinación", a la vez que no se registraron eventos adversos graves.