La ONU investigará si el ejército ruso cometió crímenes de Guerra

La medida fue adoptada por el Alto Comisionado para los DD.HH. de la ONU, con el voto a favor de Argentina.
jueves, 12 de mayo de 2022 · 14:12

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, presidido por la Argentina, aprobó este jueves por amplia mayoría iniciar una investigación sobre las atrocidades atribuidas a las tropas rusas que invadieron Ucrania a partir del 24 de febrero, luego de escuchar un informe elaborado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Acnudh), Michelle Bachelet.

La resolución, adoptada por 33 votos a favor -entre ellos el de la Argentina-, 2 en contra (China y Eritrea) y 12 abstenciones, pide a la comisión internacional de la ONU sobre Ucrania que lleve a cabo una "investigación" sobre graves violaciones de derechos humanos denunciadas en las regiones de Kiev, Chernigov, Jarkov y Sumy entre fines de febrero y marzo de 2022, para "pedir que los responsables rindan cuentas".

Las 12 abstenciones corresponden a pronunciamientos de Armenia, Bolivia, Camerún, Cuba, India, Kazajistán, Namibia, Pakistán, Senegal, Sudán, Uzbekistán y Venezuela. Junto con la Argentina, votaron a favor del inicio de las investigaciones Brasil, Alemania, México, Paraguay, Francia, EEUU y Reino Unido, entre otros.

La sesión se desarrolló bajo la presidencia argentina, a cargo del embajador Federico Villegas, informó Cancillería en un comunicado.

Mediante la resolución, el Consejo "reafirmó la necesidad de que los Estados resuelvan sus disputas por medios pacíficos, expresó su profunda preocupación por las víctimas civiles del conflicto y su condena por las violaciones y abusos a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario", añadió el comunicado oficial.

Otras Noticias