Italia le propone a la ONU cuatro puntos para reestablecer la paz en Ucrania

El canciller italiano le entregó el documento a la ONU. Cese al fuego, garantías de neutralidad y soberanía entre los puntos destacados.
jueves, 19 de mayo de 2022 · 12:45

Italia le entregó al secretario general de la ONU, António Guterres, un plan de cuatro etapas para restablecer la paz en Ucrania, informó hoy la prensa local.

El documento, elaborado en la Farnesina, sede de la Cancillería italiana, fue presentado ayer en Nueva York por el canciller Luigi Di Maio, durante una entrevista con Guterres.

En su primer punto prevé el cese del fuego, que "debería acompañarse con mecanismos de supervisión y desmilitarización de la línea del frente", indicó el diario La Repubblica, en su versión digital.

El segundo punto es la neutralidad de Ucrania, que tiene que ser respaldada por una "garantía" política internacional y se discutirá en el marco de una conferencia de paz.

La cuestión territorial, en primer lugar, el estatus de la península de Crimea -anexada por Rusia en 2014- y la región del Donbass, que alberga poblaciones rusoparlantes que proclamaron su independencia, constituye el tercer apartado del plan italiano, mientras en la última parte se propone elaborar un nuevo acuerdo multilateral sobre la paz y seguridad en Europa.

Las cuatro etapas estarán bajo la supervisión de un Grupo de Facilitación Internacional (GIF). Italia propone que los países y las organizaciones internacionales, en particular la ONU y la UE, formen parte de él.