Resaltan la efectividad de la vacuna Pfizer en niños con tres dosis

Estudios recientes confirman su seguridad al ser suministrada en menores de entre seis meses y cinco años de edad.
lunes, 23 de mayo de 2022 · 18:30

La vacuna Pfizer contra la Covid-19 es "segura y efectiva" para niños de entre seis meses y cinco años cuando se les administran tres dosis, informaron hoy sus fabricantes tras un estudio de la respuesta inmunitaria en este grupo etario.

Las empresas fabricantes de Pfizer-BioNTech realizaron un ensayo clínico en el que administraron tres dosis de tres microgramos a 1.678 niños y demostraron que la vacuna provoca "una fuerte respuesta inmunitaria", con una eficacia del 80,3%, según una estimación preliminar.

Según la compañía, los efectos secundarios fueron similares entre los que recibieron la vacuna y el placebo.

El anuncio de los resultados del estudio se da a partir de que la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) tiene previstas varias reuniones en junio para analizar la autorización de la vacuna Pfizer para menores de 5 años y de Moderna para menores de 6 años, que no son elegibles en la mayoría de los países, consignó la agencia AFP.

"Nos complace que nuestro compuesto para los más pequeños, que seleccionamos cuidadosamente para que fuera una décima parte de la dosis para adultos, fuera bien tolerado y produjera una fuerte respuesta inmunitaria", expresó el director general de Pfizer, Albert Bourla, mediante un comunicado.

"Esperamos completar pronto nuestras presentaciones a los reguladores del mundo con la esperanza de poner esta vacuna a disposición de los niños más pequeños tan pronto como sea posible", agregó.

En un principio, la FDA tenía previsto evaluar la vacuna de Pfizer administrada en dos dosis en febrero, pero los datos mostraron que no provocaba una respuesta inmunitaria suficientemente fuerte en los niños de 2 a 4 años, por lo que pidió ver los datos de una tercera inyección.

A partir del ensayo clínico realizado a un total de 1.678 niños, en un momento en que la variante ómicron era predominante, un subconjunto de participantes reveló que los niveles de anticuerpos eran "similar a los que se registraron en jóvenes de 16 a 25 años que recibieron dos dosis".

Asimismo, no se identificaron nuevos acontecimientos adversos y la mayoría de los efectos secundarios fueron "leves o moderados".

"Según el comunicado de prensa de Pfizer, las tres dosis de su vacuna Covid parecen ser muy seguras y altamente eficaces para prevenir no sólo la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte por covid, sino también la covid sintomática", dijo a la agencia AFP Celine Gounder, redactora jefe de salud pública de Kaiser Health News.

Sin embargo, aseguró que "la protección contra la infección por el SARS-CoV-2 y la enfermedad sintomática más leve disminuye con el tiempo" y, en ese sentido, Pfizer "informa los datos de seguimiento sólo hasta siete días después de la tercera dosis de la vacuna".

"Es demasiado pronto para decir cómo funcionarían las tres dosis después de varios meses o un año", aseveró la especialista en enfermedades infecciosas.

La enfermedad grave por covid es "muy rara" entre los menores de cinco años, franja etaria en la que Estados Unidos registra 477 muertes por el virus desde el inicio de la pandemia.

Otras Noticias