Zelenski visitó por primera vez el este de Ucrania desde la invasión rusa

Es capital de la provincia del mismo nombre, que Rusia quiere conquistar y es el epicentro actual de la guerra.
domingo, 29 de mayo de 2022 · 15:31

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, visitó por primera vez el este del país desde el inicio de la invasión rusa, con un viaje a la ciudad de Jarkov, la segunda más grande, de cuya periferia Rusia retiró sus tropas pero que aún sufre bombardeos.

Jarkov es capital de la provincia del mismo nombre, que es vecina a la región del Donbass, que Rusia quiere conquistar y es el epicentro actual de la guerra. Parte del territorio de Jarkov en el límite con el Donbass está ocupado por tropas rusas.

El gobernador de Jarkov, Oleg Siniehubov, le dijo al presidente que Rusia controlaba todavía alrededor del 30% de la provincia, y que las tropas ucranianas habían "recapturado" otro 5% recientemente, contó el mandatario.

Siniehubov le informó que ataques rusos destruyeron más de 2.200 casas, sobre todo en las partes norte y este de la ciudad de Jarkov.

Zelenski visitó luego a soldados ucranianos estacionados en Jarkov. “Siento un orgullo sin límites por nuestros defensores. Cada día, arriesgando sus vidas, pelean por la libertad de Ucrania", escribió el presidente en la aplicación de mensajes Telegram.

"Hay 2.229 casas destruidas en Jarkov capital y toda la región de Jarkov. Las vamos a restaurar, vamos a reconstruir y vamos a hacer que vuelva vida", agregó.

Allí también aseguró que esa promesa de reconstrucción será no solo para Jarkov sino también "en todas las otras ciudades y aldeas donde vino el mal", informó la agencia de noticias AFP.

Otras Noticias