Rusia exigió la rendición de Ucrania pero Kiev rechazó el ultimátum

El rechazo de Kiev le permitió a Ucrania sumar más apoyos de Occidente.
martes, 28 de junio de 2022 · 17:30

Rusia exigió hoy la rendición de Ucrania y negó haber atacado ayer un centro comercial abarrotado de gente, mientras que Kiev rechazó el ultimátum para deponer las armas y profundizó apoyos internacionales en la cumbre del G7 que finalizó en Alemania y la de la OTAN que dio inicio en España.

"La parte ucraniana puede poner fin (al conflicto) en el día de hoy. Hay que ordenar a las unidades nacionalistas que depongan las armas, hay que ordenar a los soldados ucranianos que depongan las armas y hay que aplicar todas las condiciones fijadas por Rusia", afirmó Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin.

"Ucrania no comenzó esta guerra y no la concluirá cumpliendo una orden. Aquellos que están en Moscú pueden poner fin a la guerra en cualquier momento, simplemente con algo razonable: dejar de lanzar misiles sobre nuestras ciudades, retirar las tropas y abandonar la propaganda nuclear", respondió Mijail Podoliak, consejero del presidente Volodimir Zelenski.

Rusia, por otro lado, negó haber atacado ayer un centro comercial abarrotado de gente, tal como sostiene Kiev y sus aliados occidentales, que hablaron de al menos 18 muertos por ese hecho.

Zelenski pidió hoy, en relación con este ataque, que Rusia sea reconocido como "Estado patrocinador del terrorismo".

"Solo los terroristas completamente locos, que no deberían tener lugar en el planeta Tierra, pueden atacar con misiles objetivos civiles", escribió el mandatario en un mensaje en la aplicación de mensajería Telegram en el que acusó al Kremlin de atacar "jardines de infantes, escuelas, centros comerciales, edificios de departamentos, etc".

"El mundo puede y debe detener el terror de Rusia", agregó el presidente ucraniano, que aseguró que las víctimas del bombardeo son en realidad 20.

Más de

Otras Noticias