Rusia descarta negociaciones de paz con Ucrania

El Gobierno ruso anticipó además que sus objetivos pueden cambiar.
miércoles, 20 de julio de 2022 · 16:03

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso afirmó hoy que los objetivos militares de Rusia en Ucrania ya no se limitan "únicamente" al este del país y precisó que mantener conversaciones de paz "no tiene sentido" en este momento.

Ucrania????

“Ahora es una geografía diferente. No se trata solo de DNR (Donetsk) y LNR (Lugansk), sino también de la región de Jerson, la región de Zaporiyia y otros territorios", anunció el canciller ruso, Serguei Lavrov.

Cuando Rusia y Ucrania discutieron en marzo pasado un posible acuerdo para poner fin a las hostilidades, “nuestra disposición para aceptar la propuesta ucraniana se basó en la geografía de marzo de 2022”, explicó el funcionario en conversación con la prensa local.

A fines de marzo Rusia retiró las tropas que tenía desplegadas en torno a la norteña Kiev desde el inicio de su invasión el 24 de febrero y en mayo anunció el comienzo de una ofensiva para "liberar" el Donbass, integrada por las provincias de Lugansk y Donetsk.

Soldados

A principios de este mes, el Ejército ruso comunicó la captura de Lisichansk, la última gran ciudad no ocupada de la provincia oriental de Lugansk.

Otro paso clave fue el de la semana pasada, cuando los separatistas prorrusos, que combaten junto al Ejército ruso, dijeron que habían tomado el "control operacional" de Siversk, una de las tres localidades más importantes de Donetsk. En los últimos días continuaron su avance hacia el oeste de Donetsk, con ataques sobre Kramatorsk y Sloviansk, las otras dos ciudades más grandes en poder de Ucrania en esa provincia.

Pero también desde el inicio de la invasión a Ucrania, el Ejército ruso logró ocupar parcial o totalmente otras provincias, entre ellas dos que se ubican en el sur del país, Jerson y Zaporiyia, esta última limítrofe por el este con Donetsk.

Mientras tanto, feroces combates continúan desarrollándose en el este de Ucrania, que cuenta con recientes entregas de mejores piezas de artillería occidentales.

"Es una pura mentira decir que la operación militar rusa tiene como objetivo la conquista. Estamos llevando la paz a los territorios liberados", respondió la embajada rusa en Estados Unidos.

Más de