A los 91 años, murió Mijail Gorbachov

El último líder de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, falleció en un hospital de Moscú.
martes, 30 de agosto de 2022 · 18:30

El último presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, murió a los 91 años en el Hospital Clínico Central de Moscú, confirmaron agencias de noticias rusas.

Mijail Gorbachov

A lo largo de su carrera como político, se destaca su liderazgo al frente de la Unión Soviética entre 1985 y 1991, mientras que también fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz en 1990 debido a los cambios en las relaciones entre la Unión Soviética y Estados Unidos durante el final de la Guerra Fría.

El último líder de la Unión Soviética forjó acuerdos de reducción de armamentos con Estados Unidos y asociaciones con las potencias occidentales para eliminar la Cortina de Hierro, que había dividido a Europa desde la 2° Guerra Mundial.

Cuando las protestas a favor de la democracia se propagaron por las naciones del bloque soviético de la Europa del Este comunista en 1989, se abstuvo de utilizar la fuerza, como habían hecho sus predecesores en el Kremlin, que enviaron tanques para aplastar los levantamientos en Hungría en 1956 y en Checoslovaquia en 1968.

Su liderazgo en la Unión Soviética comenzó en 1985, primero al frente del Comité Central del partido Comunista y del Soviet Supremo, mientras que después ya ejerció como presidente.

El fin de su mandato se dio en 1991, cuando dimitió luego del acuerdo de disolución suscrito con Bielorrusia y Ucrania.

Según detalló el Hospital Central de Moscú, Gorbachov murió este martes "después de una enfermedad grave y prolongada".

Nació el 2 de marzo de 1931 en Privólnoie. A los 15 años ya había entrado a la Unión Comunista de la Juventud, mientras que en la década del 50 comenzó sus estudios y se recibió a los 24 años como licenciado en Derecho, en la Universidad de Moscú.