Chile aplicará una vacuna anual contra la COVID-19

El Gobierno trasandino incorporó la dosis a su Programa Nacional de Inmunizaciones.
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 19:30

Chile aplicará una vacuna anual contra el coronavirus a partir de octubre próximo, tras su inclusión en el Programa Nacional de Inmunizaciones, con enfoque a la población de riesgo, informó este jueves la ministra de Salud chilena, Ximena Aguilera.

"Se incorpora una vacuna anual en forma análoga a lo que es el programa de vacunación de influenza y entra al Programa Nacional de Inmunizaciones, orientada a los grupos vulnerables", aseveró la funcionaria.

Ximena Aguilera

Aguilera recalcó que Chile pasa a una nueva fase, pero se continuará con la campaña de vacunación contra la Covid-19 para que la gente tenga su refuerzo.

"Hay muy pocos países que han incorporado vacunas de refuerzo a la población general como lo hicimos nosotros. La mayoría está orientada sólo a los grupos vulnerables y eso es lo que vamos a hacer en esta primera etapa con esta vacuna", explicó la titular de Salud.

Aguilera detalló que en el plan anual de inoculación contra la Covid-19 se utilizará una vacuna bivalente, que ubicará a Chile en el primer país de Latinoamérica en su utilización. "No descartamos que en el futuro exista una disponibilidad mayor para que se vacune en forma voluntaria el resto de la población", dijo.

La funcionaria precisó que la población de riesgo es la mayor de 60 años, el personal sanitario, las personas con enfermedades crónicas o con alguna condición que reduzca su respuesta inmune y quienes tienen obesidad.

Además, Chile eliminará a partir del 1 de octubre próximo el uso obligatorio de mascarillas, el límite de aforo en espacios públicos y privados, así como el pase de movilidad, medidas tomadas hace más de dos años para evitar la propagación de la Covid-19.

Otras Noticias