Fotos y videos: el paso mortal del huracán Ian y las escenas de destrucción que dejó en Florida

El presidente Biden habló de informes preliminares que indican que se trató del "huracán más mortífero de Florida".
viernes, 30 de septiembre de 2022 · 08:51

Equipos de emergencia usaban helicópteros y embarcaciones para rescatar a los residentes de la costa del golfo en Florida varados por las inundaciones, los cables eléctricos caídos y los montones de escombros dejados por el destructivo paso del huracán Ian a través del estado. Se cree que al menos 17 personas ya son víctimas fatales confirmadas.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, admitió que informes iniciales dan cuenta de pérdidas sustanciales de vidas tras el paso del huracán Ian por Florida. Biden prometió ayuda federal y habló sobre informes iniciales que no son alentadores. “Este puede haber sido el huracán más mortífero en la historia de la Florida. Los números aún no están claros, pero hemos oído informes preliminares de que puede haber una pérdida sustancial de vidas", expresó el mandatario.

Jan, uno de los más poderosos huracanes que ha golpeado a Estados Unidos continental en los últimos años, inundó comunidades y dejó a más de 2,6 millones de hogares y negocios sin electricidad en Florida.

El gobernador Ron DeSantis dijo que los condados de Lee y Charlotte, donde viven más de 900.000 personas, estaban "básicamente fuera de la red".

Ian tocó tierra el miércoles en Cayo Costa como un huracán de categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 241 kilómetros por hora (kph), luego se debilitó hasta convertirse en una tormenta tropical, pero se espera que vuelva a fortalecerse y llegue el viernes como un huracán a Carolina del Sur, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La tormenta transformó el litoral suroccidental de Florida, salpicado de playas de arena, pueblos costeros y parques de casas móviles, en una zona de desastre, ya que Ian arrastró el agua del mar hacia las casas frente al mar.

 

"Los impactos de la tormenta son históricos y los daños que se produjeron fueron históricos", dijo DeSantis durante una sesión informativa. "Nunca habíamos visto una inundación como ésta. Nunca hemos visto una marea de tormenta de esta magnitud".