Mueren siete personas en un ataque a una sinagoga en Cisjordania

El responsable del atentado luego fue abatido por la policía. La violencia en la región continúa en aumento.
sábado, 28 de enero de 2023 · 09:50

Un hombre armado mató el viernes al menos a siete personas e hirió a otras diez en una sinagoga en las afueras de Jerusalén, en un ataque que aumentó los temores de una espiral de violencia, un día después de la redada israelí más mortífera en Cisjordania en años.

La policía dijo que el agresor llegó alrededor de las 1815 GMT y abrió fuego, alcanzando a varias personas antes de que agentes lo mataran. Imágenes de televisión mostraron a varias víctimas tiradas en un camino fuera del templo siendo atendidas por trabajadores de emergencia.

Nueves palestinos habían sido abatidos antes por el ejercito israelí. 

El ataque, que la policía describió como un "incidente terrorista", subrayó los temores de una escalada violenta tras meses de enfrentamientos en Cisjordania que culminaron en una redada el jueves que dejó al menos nueve palestinos muertos.

No hubo un reclamo inicial de responsabilidad por el ataque a la sinagoga, que tuvo lugar cuando los fieles asistían a los servicios del sábado en el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, pero un portavoz del movimiento islamista Hamas dijo que los incidentes estaban conectados.

"Esta operación es una respuesta al crimen cometido por la ocupación en Jenin y una respuesta natural a las acciones criminales de la ocupación", afirmó el portavoz de Hamas, Hazem Qassem. El grupo militante más pequeño Jihad Islámica también elogió el ataque sin reivindicarlo.

Hay un constante clima de tensión en las calles de la región.

Los medios israelíes dijeron que el atacante era un residente palestino de Jerusalén Este, pero no hubo confirmación oficial. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que siete personas habían muerto, aunque el servicio de ambulancias cifró el balance de fallecidos en cinco.

En Gaza, la noticia del ataque provocó mítines espontáneos en las calles acompañados de un estallido de disparos de celebración.

El tiroteo del viernes se produjo días antes de una visita planificada del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a Israel y Cisjordania. El Departamento de Estado emitió un comunicado condenando el ataque y aclaró que no hubo cambios en los planes del viaje.

 

Otras Noticias