Irán ejecutó a dos hombres acusados de matar a un agente en las protestas

Hay otros tres condenados a muerte por el mismo caso. Ya son cuatro los ahorcados por las manifestaciones.
sábado, 7 de enero de 2023 · 18:16

Irán ahorcó el sábado a dos hombres por matar presuntamente a un miembro de las fuerzas de seguridad durante las protestas que siguieron a la muerte de Mahsa Amini, una joven kurda iraní de 22 años, lo que provocaba la condena de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y otros países occidentales.

Los dos hombres ejecutados el sábado habían sido declarados culpables de matar a un miembro de la milicia paramilitar Basij. Otros tres fueron condenados a muerte por el mismo caso y 11 recibieron penas de prisión.

"Mohammad Mehdi Karami y Seyyed Mohammad Hosseini, principales autores del crimen que condujo al injusto martirio de Ruhollah Ajamian, fueron ahorcados esta mañana", declaró el poder judicial en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias IRNA.

Mohammad Mehdi Karami era campeón de karate en su país.

De ese modo, se elevan a cuatro el número de manifestantes oficialmente ejecutados tras los disturbios que comenzaron tras la muerte de Amini, el 16 de septiembre.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea condenó el sábado las ejecuciones y pidió a Irán que deje inmediatamente de ejecutar sentencias de muerte contra manifestantes y anule las ya existentes. Amnistía Internacional afirmó el mes pasado que las autoridades iraníes están solicitando la pena de muerte para al menos otras 26 personas en lo que calificó de "juicios farsa concebidos para intimidar a los manifestantes".

 

Más de

Otras Noticias