Ucrania acusa a Rusia de usar armas con componentes chinos
Las tropas del gobierno de Volodímir Zelenski comenzaron a retroceder en Bakhmut.Las tropas ucranianas se vieron obligadas a retirarse de algunas partes de Bakhmut ante un nuevo asalto ruso a la ciudad en ruinas del campo de batalla, según informó Gran Bretaña este viernes. Mientras que Moscú presiona para lograr una victoria e incluso enarbola un discurso triunfalista, Ucrania difundió que halló componentes chinos en las armas tomadas al enemigo.
Funcionarios ucranianos dicen que Rusia ha estado retirando tropas de otras áreas en el frente para un gran impulso en Bakhmut, que Moscú intentó capturar durante nueve meses para revitalizar la invasión total que lanzó hace más de un año. En el pasado, los países occidentales señalaron la acritud entre el Ministerio de Defensa ruso (MoD) y la principal fuerza mercenaria del país, Wagner, como una de las principales debilidades rusas.

"Rusia ha revitalizado su asalto a la ciudad de Bakhmut en el óblast de Donetsk, ya que las fuerzas del Ministerio de Defensa ruso y el Grupo Wagner han mejorado la cooperación. Las fuerzas ucranianas enfrentan importantes problemas de reabastecimiento, pero se retiraron ordenadamente de las posiciones que se vieron obligadas a ceder", explicó el ejército británico en una nota informativa diaria.
"El enemigo está utilizando sus unidades más profesionales allí y recurriendo a una cantidad significativa de artillería y aviación. Todos los días, el enemigo lleva a cabo en Bakhmut de 40 a 50 operaciones de asalto y 500 episodios de bombardeos", escribió en la aplicación de mensajería Telegram la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar.

La actualización británica dijo que los ucranianos aún controlaban los distritos occidentales de la ciudad, pero que habían sido objeto de un fuego de artillería ruso particularmente intenso durante las 48 horas anteriores.
Las unidades de mercenarios de Wagner se enfocaron en avanzar en el centro de Bakhmut, mientras que los paracaidistas rusos los relevan en los ataques a los flancos de la ciudad, completó.
Después de los grandes avances de Ucrania en la segunda mitad de 2022, las líneas del frente apenas se han movido en los últimos cinco meses, a pesar de una ofensiva rusa masiva.