Advierten que el fenómeno El Niño propagará enfermedades

A las altas temperatura que traerá El Niño, especialistas alertan por las enfermedades víricas.
martes, 4 de julio de 2023 · 11:30

Tras la aparición del fenómeno meteorológico El Niño en el Pacífico tropical por primera vez en siete años, se prevé que las temperaturas sigan subiendo en gran parte del mundo, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

"La aparición de El Niño aumentará en gran medida la probabilidad de que se batan récords de temperatura y se desencadene un calor más extremo en muchas partes del mundo y del océano", declaró en un comunicado el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Enfermedades víricas

La OMM señaló que había un 90% de probabilidades de que El Niño persistiera en la segunda mitad de 2023 y que se esperaba que fuera "al menos de fuerza moderada".

La Organización Mundial de la Salud dijo el mes pasado que se estaba preparando para un aumento de la propagación de enfermedades víricas como el dengue, el zika y el chikungunya, vinculadas a El Niño.

Leer también: Massa sobre Macri: “El tío vago tomó una hipoteca y la plata se fue”

Según la Organización, este fenómeno se produce por término medio cada dos a siete años y puede durar entre nueve y doce meses. Suele asociarse a un aumento de las precipitaciones en algunas zonas del sur de Sudamérica, el sur de Estados Unidos, el Cuerno de África y Asia Central.