Un avión con 62 personas se estrelló en Brasil

La aeronave se dirigía al aeropuerto de Garulhos y cayó sobre una zona residencial. No hay sobrevivientes.
viernes, 9 de agosto de 2024 · 17:40

Un avión ATR 72 que realizaba un vuelo regular de pasajeros se estrelló este viernes por la tarde en Vinhedo, en el interior de São Paulo, impactando sobre viviendas con 58 pasajeros y cuatro tripulantes. No hay sobrevivientes. 

Leer tambiénDetienen en Guaymallén al autor del homicidio de su hermano

El avión involucrado, que volaba desde Cascavel, en Paraná, con destino al Aeropuerto Internacional de Guarulhos, en São Paulo, fue captado en videos que circulan en internet y muestran al avión cayendo en espiral, antes de impactar contra el suelo y provocar el incendio. El turbohélice se estrelló en el barrio de Capela, en la ciudad de Vinhedo, cuando descendía para aterrizar en Guarulhos.

A través de la televisión brasileña se pudo ver una gran zona en llamas y humo saliendo del fuselaje del avión. 

La Policía Militar recibió la llamada de emergencia a las 13.28 en la Rua João Edueta, cerca de la carretera Miguel Melhado de Campos, y envió equipos al lugar, adonde también llegó personal del cuerpos de Bomberos y Protección Civil.

La Municipalidad de Vinhedo indicó que el avión se encontraba en el condominio residencial Recanto Florido.

La aerolínea Voepass Linhas Aéreas, informó que el avión pertenecía a su flota. Se trata de un avión de pasajeros turbohélice, modelo ATR-72, que había partido de Cascavel, estado de Paraná, con destino a Guarulhos, en San Pablo.

De acuerdo con los expertos y por la forma en que cayó, podría indicar la aparición de una pérdida, que se produce cuando el avión pierde el apoyo que le permite volar, ya sea por problemas de propulsión o por acumulación de hielo en sus alas.

Una pérdida ocurre cuando el ala no tiene la sustentación útil (pierde la resistencia), lo que provoca que el avión caiga repentinamente. Dependiendo de la altitud y las condiciones, es posible recuperar altitud en vuelo.

“Vemos en las imágenes que el avión tiene algunos problemas de control, porque ya no podía sostenerse. Por la imagen está en calado, es decir, ha perdido soporte. Necesita una velocidad mínima para poder mantener su apoyo en el aire”, dijo Geraldo Portela, especialista en gestión de riesgos y seguridad, a un medio brasileño.

La pérdida puede deberse, por ejemplo, a la formación de hielo en las alas, y en la ruta Passaredo se produjo esta formación, según los pilotos entrevistados por G1 y Globonews.

Las causas del accidente serán investigadas por Cenipa, el organismo de la Fuerza Aérea que investiga los accidentes aéreos.

Otras Noticias