"No vivimos en democracia. Hay un engaño a la opinión pública"

Lo dijo el exjuez Zaffaroni, quien aseveró: "No hay dudas de que el Gobierno formó parte del encubrimiento. Ahí está lo grave".
domingo, 1 de octubre de 2017 · 16:13

El exjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Raúl Zaffaroni afirmó que actualmente en Argentina no se está "viviendo una democracia", sino que "hay un engaño a la opinión pública", entre otras críticas al Gobierno por el caso de la desaparición de Santiago Maldonado, ocurrida hace dos meses en una comunidad mapuche de Chubut en un operativo de la Gendarmería.

"No hay dudas de que el Gobierno formó parte del encubrimiento. Ahí está lo grave. Se comete un error gravísimo al intentar ocultar una desaparición forzada", dijo en Radio 10 el exmagistrado.

Para Zaffaroni, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), "la intervención" del juez federal de Esquel Guido Otranto, quien empezó la instrucción de esa causa, "fue penosa, lamentable", debido a que "no se tomaron las medidas que había que tomar" para determinar el paradero de Maldonado.

Otranto fue apartado de la causa por la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia a pedido de la familia Maldonado y de otros querellantes, por lo que fue reemplazado por el juez Gustavo Lleral.

Arrancó la marcha para pedir la aparición de Maldonado

Familiares del joven desaparecido, junto a organismos de derechos humanos y agrupaciones sociales y culturales, se concentran en la Plaza de Mayo a dos meses de la desaparición del joven artesano.

Desde la página oficial de la familia, www.santiagomaldonado.com, se informó el listado completo de los lugares donde, en forma casi simultánea, se solicita la "aparición con vida ya" de Maldonado, de 28 años, quien desapareció el 1 de agosto cuando la Gendarmería desalojó un corte de la ruta 40 efectuado por mapuches en cercanías de la comunidad Resistencia en Cushamen, a la que la fuerza de seguridad entró luego.

Las marchas son impulsadas por los hermanos de Santiago, Sergio y Germán, mediante mensajes en redes sociales, y cuentan con el apoyo de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre otras organizaciones humanitarias.

Mediante un comunicado, las organizaciones humanitarias y sociales invitaron a "los ciudadanos de a pie y a todas las asociaciones sindicales, estudiantiles, culturales, profesionales, artísticas, deportivas, académicas, científicas, productivas, religiosas, cooperativas y, especialmente, a quienes no queremos vivir en un país sin Santiago y sin estado de derecho".

La de hoy es la segunda manifestación en la Plaza de Mayo por la "desaparición forzada" de Maldonado, como indica la carátula de la causa en manos del juez Lleral, quien reemplazó a su colega Otranto, desplazado por orden de la Cámara Federal de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia a pedido de la familia Maldonado y otros querellantes en el proceso que se instruye en Esquel.

La primera marcha se llevó a cabo el 1 de setiembre, con la participación de miles de manifestantes en distintos puntos del país, y fue empañada por una serie de disturbios y destrozos sobre la Avenida de Mayo porteña, que culminaron con unos 30 detenidos y varios policías heridos.

Valorar noticia