Tres de cada diez empleados públicos son expuestos al humo del cigarrillo

Lo refleja una encuesta nacional, la cual también arrojó que en Mendoza crece esa cifra hasta es el 55% de los no fumadores.
domingo, 5 de febrero de 2017 · 12:07

El 34% de los trabajadores no fumadores están cercano al humo de tabaco ajeno en la oficina, según un estudio que registra el grado de exposición en los espacios cerrados de acceso público y lugares de trabajo de siete ciudades argentinas, tras la sanción de la Ley de Ambientes 100% Libres de Humo, que data de 2011.

Mientras La Plata registró el porcentaje más alto entre las siete ciudades de la muestra, con el 58%, en el otro extremo se ubicó Neuquén con el 7%, lo que reflejó una gran diferencia en la exposición al humo en oficinas ubicadas en distintos puntos del país.

"La falta de una autoridad de aplicación o su poco compromiso en los lugares donde está designada, lo que por lo general corresponde al Ministerio de Salud local, son la causa más clara para que la exposición al humo ajeno en las oficinas siga siendo alta", dijo a Télam Ernesto Ruiz, coordinador de la investigación e integrante de la Alianza Libre de Humo Argentina (ALIAR).

La medición revela que el 34% de los empelados de oficinas están expuestos al humo del tabaco ajeno en sus oficinas, pero la diferencia entre Neuquén y La Plata, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde los porcentajes de exposición superan el 50%, "podría resolverse con una decisión fácil y de bajo costo", opinó Ruiz, médico del Hospital de Neuquén.

Para el coordinador de la encuesta que midió la percepción de los empleados fumadores y no fumadores entre abril de 2015 y junio de 2016, la solución es "la difusión a través de campañas que mantengan el tema en valor" y "la presencia como autoridad de aplicación de la ley".

En Neuquén "no hubo necesidad de sanciones ni siquiera en el ámbito privado, donde solo se dispusieron tres multas a bares de la ciudad desde la sanción de la ley", señaló Ruiz.

La encuesta detectó el 58% de exposición al humo ajeno en La Plata, el 55% en Mendoza, el 35% en Paraná (Entre Ríos), el 34% en San Juan, el 30% en la CABA, el 26% en Ushuaia y el 7% en Neuquén.

"Es muy clara la diferencia entre los lugares donde no hay 'a quién recurrir' y los empleados que tienen cómo canalizar la dificultad para hacer cumplir la norma", señaló Ruiz.

El 95% de los empleados de oficinas púbicas encuestados respaldan la legislación y el 44% de quienes no fuman suelen tener una actitud activa frente a las violaciones de la norma.

Para el responsable del estudio, "en realidad, los empleados se niegan a reaccionar directamente contra sus compañeros y muchos optan por retirarse o abrir una ventana en una actitud pasiva. Es lógico: el que tiene que hacer cumplir la ley es el funcionario a cargo de la autoridad de aplicación, que funciona de organismo a organismo", aclaró.

Para Ruiz, "es muy común ver a un empleado transgredir en la oficina y al salir de su trabajo cumplir con la norma a pocos metros de allí, solo por estar sentado en un bar. El tema es instalar el valor de los espacios cerrados libres de humo, incluso premiar a los edificios públicos que cumplen con la leyes".

Si bien las sanciones no podrían pasar de un apercibimiento o incluso una suspensión de un día para quien comete la infracción, la idea es instalar "el valor" de los espacios libres de humo con campañas de difusión que corresponden a las autoridades, completó el coordinador.

La ley recibió la adhesión de 18 provincias más la CABA, pero hasta el momento no fue reglamentada en la mayor parte de ellas, a pesar de la alta aceptación que tiene en la población, dijeron los responsables de la encuesta.

En Argentina, 6.000 personas no fumadoras mueren cada año por exposición al humo de tabaco ajeno, una cifra que se reduciría con medidas que hagan posible el cumplimiento de la norma.

De acuerdo con la investigación, dos de cada tres personas encuestadas percibieron que el cumplimiento de la ley nacional N°26.687 (de ambientes 100% libres de humo de tabaco en todos los espacios cerrados de acceso público y lugares de trabajo) fue "muy buena" o "buena", mientras que el 25% restante indicó que fue "regular" o "mala".

Valorar noticia

Otras Noticias