Dudan de la declaración de uno de los gendarmes por la desaparición de Maldonado

El defensor público de Esquel señaló que "hay circunstancias que no se compadecen con los dichos" de Emmanuel Echazú.
sábado, 16 de septiembre de 2017 · 16:00

El defensor público oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Esquel, Jorge Fernando Machado, tras la declaración de cuatro gendarmes esta mañana frente al juez federal Guido Otranto, subrayó que "hay circunstancias que no se compadecen con los dichos de (el gendarme Emmanuel) Echazú".

Machado aludió de ese modo al efectivo que declaró que fue herido en el operativo realizado en la comunidad mapuche Resistencia Cushamen el 1 de agosto, cuando fue visto por última vez el joven Santiago Maldonado.

"Para mi gusto, la declaración de Echazú es menos relevante que la del resto. Hay circunstancias que no se compadecen con los dichos de Echazú", le dijo Machado a la prensa en la puerta de los tribunales de Esquel, una vez que las testimoniales de los efectivos ante el juez habían finalizado.

"La lastimadura de Echazú es dudoso que sea por una pedrada. Así lo reflejan algunos testigos, no es algo certero", dijo el defensor público Machado.

"Uno de los testigos manifiesta que, cuando lo ve a Echazú antes de que lo atendiera el enfermero, Echazú venía del lado de la orilla del río y tenía una suerte de raspón", planteó.

Para la familia, que el juez rechazara su recusación "agrava la incertidumbre"

La familia de Maldonado cuestionó hoy la decisión del juez Otranto de rechazar su recusación, al considerar que la determinación del magistrado "agrava el estado de incertidumbre sobre el futuro de la causa y, en especial, sobre la suerte de Santiago".

"Esta actitud (por el rechazo del magistrado a la recusación presentada el jueves por la familia) agrava el estado de incertidumbre sobre el futuro de la causa y, en especial, sobre la suerte de Santiago. Los tiempos judiciales no guardan la menor relación con la angustia que tenemos", subrayó la familia Maldonado en un comunicado difundido a través del sitio www.santiagomaldonado.com.

Si bien, en el texto, los familiares del artesano desaparecido aclararon que no opinarán sobre las consideraciones legales de la decisión de Otranto, sí remarcaron: "Estamos convencidos de que nos asiste razón en el planteo, que el señor juez podría haber despejado el camino y no lo hizo".

Garavano: "Probablemente hubo gendarmes que no dijeron la verdad en un primer momento"

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, afirmó hoy que "probablemente haya habido gendarmes que no dijeron la verdad en un primer momento" con relación al operativo que realizaron el 1 de agosto con el desalojo de la Ruta Nacional Nº40 y el ingreso a tierras de la comunidad Lof en Resistencia, en Cushamen, donde fue visto por última vez Maldonado.

"Probablemente no dijeron la verdad, y por eso hay que destacar una investigación de la propia Gendarmería Nacional y del Ministerio de Seguridad a través de su Dirección de Violencia Institucional, que empezaron a profundizar y aportaron elementos a la fiscal (Silvina Avila) y al juez (Guido Otranto) que han permitido dar un envión a la investigación", sostuvo esta mañana Garavano en declaraciones a radio La Red.

De esta manera, el ministro de Justicia se refirió al informe entregado por el Gobierno a la Justicia a partir del cual el juez Otranto –a cargo de la causa– comenzó a tomarles declaración testimonial a efectivos de gendarmería, que con los cuatro que hoy declaran en los tribunales de Esquel totalizan 19.

Valorar noticia

Otras Noticias