Trece detenidos tras atentados

Pertenecen a un grupo anarquista y están acusados de los atentados en un cementerio y en la casa de Bonadio.
jueves, 15 de noviembre de 2018 · 12:21

Trece personas de filiación anarquista fueron detenidas en relación a los dos atentados que conmocionaron el miércoles a Argentina, uno de ellos en la casa del juez federal Claudio Bonadio que lleva varias causas contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Tres de las arrestos se produjeron el miércoles y otros 10 hoy en una casa usurpada del barrio de San Cristóbal, en la capital, bajo un fuerte operativo policial a dos semanas de la cumbre del G20.

El miércoles un artefacto explosivo detonó en el mausoleo del exjefe de policía Ramón Falcón, asesinado por un anarquista a principios del siglo XX y ubicado en el cementerio de Recoleta.

Una mujer que llevaba el explosivo resultó herida y un hombre que la acompañaba fue detenido. Más tarde otro explosivo, que no llegó a explotar, fue lanzado frente a la casa del juez Bonadio y el sospechoso también fue arrestado. El magistrado no quiso opinar hoy sobre si existe una relación entre el ataque y su actuación en el caso conocido como "Cuadernos de las coimas" que investiga a decenas de empresarios y exfuncionarios kirchneristas, entre ellos la exmandataria, en una causa de corrupción.

"No especulo", dijo Bonadio.

Cristina Kirchner y numerosos de sus antiguos funcionarios están acusados de cobrar sobornos a cambio de obra pública de parte de decenas de importantes empresarios, muchos de ellos hoy "arrepentidos" en la causa. Uno de esos hombres de negocios es Angelo Calcaterra, primo hermano del presidente Mauricio Macri.

Pero Bonadio tiene a su cargo además otras causas contra la expresidente, quien acusa al magistrado de llevar adelante una "persecución judicial".

El fiscal federal Carlos Stornelli, quien actúa en la causa de los "Cuadernos", se diferenció del juez y afirmó que no tiene "ninguna duda" de que el ataque está relacionado con el caso.

"No vería quién quisiera hacer eso si no estuviera" en la causa, dijo a Radio La Red.

La bomba arrojada frente a la casa de Bonadio no estalló.

El sospechoso fue sometido por la custodia del juez e identificado como Marco Viola. En el atentado en el cementerio fue detenida una pareja.

En tanto, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo que "el caso de la Recoleta y el juez Bonadio son dos atentados que tienen absoluta conexidad".

La ministra dijo que en ambos atentados participaron "personas del mismo tipo de orientación anarquista" y "todos vivían en el mismo aguantadero".

"Es un grupo realmente involucrado en estas acciones de violencia extrema", indicó.

En la casa allanada por la policía, según el portal Infobae, se secuestró material para hacer explosivos del mismo tipo que se utilizó en el mausoleo de Ramón Falcón y en la casa del juez Bonadio.

"Son tres, dos que fueron tomados (detenidos) en la Recoleta, la mujer que iba a hacer explotar la bomba que le explotó en sus manos, el que estaba con ella. El detenido en la casa de Bonadio y diez más en San Cristóbal en un allanamiento donde se encontró buena cantidad de material para armar bombas", concluyó.

Buenos Aires se encuentra abocada a la organización de la cumbre del G20 que se realizará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre próximos.

Valorar noticia