ARA San Juan: "Deformado, colapsado e implosionado"

Esos detalles les fueron dados por el jefe de la Base Naval de Mar del Plata a los familiares de los tripulantes.
domingo, 18 de noviembre de 2018 · 05:55

BUENOS AIRES- El submarino argentino ARA San Juan, localizado sobre el lecho marino tras un año de su desaparición en el Atlántico, muestra el casco "totalmente deformado, colapsado e implosionado", informó la Armanda.

No se observan "aberturas de consideración" y partes de la hélice están enterradas, además de observarse restos desperdigados en un radio de 70 metros. Esos detalles les fueron dados por el jefe de la Base Naval de Mar del Plata, Gabriel Attis, a los familiares de los tripulantes y coinciden con lo que se dijo en Buenos Aires en una rueda de prensa de mandos de la Armada y el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Fue detectado "a 907 metros de profundidad" sobre el lecho marino y, según las imágenes captadas por el dispositivo, "el casco resistente se encuentra en una sola pieza, totalmente deformado, colapsado e implosionado, y sin aberturas de consideración".

Aguad y el jefe de la Armada, el vicealmirante José Luis Villán, a su lado en la rueda de prensa en Buenos Aires, ratificaron hoy que el hallazgo del submarino ARA San Juan es positivo. Sin embargo, el ministro admitió que el Estado no cuenta con los recursos económicos y técnicos necesarios para reflotar la nave.

"Necesitamos saber qué pasó y por qué se fue a pique", dijo Aguad, y por qué los tripulantes "no avisaron de que estaban en semejante peligro y nada pudieron hacer".

"Se va a decretar duelo nacional", acotó el ministro.

También se informó que se detectó un tubo de aire de alta presión sobre el fondo. Y más adelante se hallaron pedazos de la libre circulación de popa, indicaron los marinos. En cercanías se divisó el casco resistente en su totalidad desde popa hasta proa por la banda de estribor, observándose que no se encontraba ninguna parte externa al casco resistente adosada al mismo.

Estas son las precisiones que se desprenden de la rueda de prensa:

- La nave está hundida a 907 metros de profundidad.

- Las partes halladas están desprendidas en un área de 80 por 100 metros.

- Está ubicada en un terreno irregular.

- Su ubicación es muy cercana a la anomalía acústica que se habían detectado, donde se asignaba 90% de probabilidades de hallarlo.

- Podría haber implosionado cerca del fondo.

- En las próximas horas se tomarán fotografías más nítidas.

- La jueza a cargo de la causa determinará cuándo se pueden remover las piezas halladas.

- En este momento no se puede afirmar ni negar que sea reflotada.

- La empresa de búsqueda tendrá que entregar toda la información recogida.

Los restos del submarino, desaparecido junto a sus 44 tripulantes desde el 15 de noviembre de 2017, fueron localizados sobre el lecho marino en el Atlántico Sur.

La localización fue realizada por el buque Seabed Constructor, de la empresa estadounidense Ocean Infinity, que desde el 6 de setiembre estaba al frente de las operaciones de búsqueda en la zona en la que el submarino perdió contacto, aproximadamente a 250 millas náuticas (460 kilómetros) al este del Golfo de San Jorge, en Chubut, Argentina.

Valorar noticia