El Consejo de la Magistratura renueva casi la totalidad de sus miembros

El acto tendrá lugar hoy a las 18.30 en el cuarto piso del Palacio de Tribunales.
martes, 20 de noviembre de 2018 · 14:17

El Consejo de la Magistratura inaugurará hoy una nueva etapa con casi la totalidad de sus miembros renovados, a excepción del diputado Pablo Tonelli (Cambiemos) y el representante del Poder Ejecutivo Juan Bautista Mahiques, que continúan en sus cargos por un año más.

En un acto que tendrá lugar a las 18.30 en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, tomará juramento a los 11 nuevos miembros del Consejo de la Magistratura, el órgano del Poder Judicial encargado de seleccionar y remover a los magistrados ante un probado mal desempeño.

En representación de la Cámara de Senadores jurarán los peronistas Miguel Ángel Pichetto y Ada Itúrrrez de Cappellini, que reemplazarán a Mario Pais y Rodolfo Urtubey, y la senadora riojana de la UCR, Olga Inés Brizuela y Doria, que suplantará al radical Ángel Rozas.

En representación de la Cámara de Diputados asumirán el kirchnerista Eduardo "Wado" de Pedro y la massista Graciela Camaño, en reemplazo del kirchnerista Rodolfo Tailhade y el radical Mario Negri, por lo que el oficialismo pierde un lugar en el Consejo de la Magistratura.

De esta forma, el oficialismo queda como la primera minoría, tanto en su representación de senadores como de diputados, mientras que la oposición peronista pasa a tener mayoría en ambos casos.

La UCR hizo pública hoy su "preocupación" por la nueva conformación del Consejo de la Magistratura, que atribuyó a un "verdadero pacto de impunidad" y a la "impericia en las las del propio oficialismo" que afectó "una banca en el Consejo de la Magistratura" que detentaban desde su fundación, en 1998.

"La impericia, mala praxis y desidia política está a la vista, y no estamos dispuestos a minimizarla u ocultarla", señalaron en el comunicado que lleva la firma de Alfredo Cornejo, presidente de la UCR, Luis Naideno, titular del interbloque de Cambiemos del Senado, y Mario Negri, presidente del bloque de Diputados UCR.

La semana pasada, gracias a un acuerdo que alcanzó el massismo con el kirchnerismo y parte del bloque de Argentina Federal, la oposición de la Cámara de Diputados se unificó y le arrebató un lugar a Cambiemos en el Consejo de la Magistratura, por lo que el oficialismo no podrá tener los dos tercios del organismo tripartito.

El diputado Tonelli salió al cruce de las críticas del radicalismo y preguntó "cómo se les ocurre a ellos que nosotros podríamos haber evitado que se unieran distintos bloques y se quedaran con la mayor cantidad de bancas".

En declaraciones radiales, dijo también que desde el punto de vista legal "es legítimo" lo que hizo la oposición y "les corresponde la mayoría de la representación en el Consejo", pese a que aspiraban a "tener dos representantes por la Cámara de Diputados y no sólo uno", como tienen.

"Lo que hizo la oposición en la Magistratura es perfectamente válido, juntaron la mayor cantidad de firmas y se quedaron con las bancas”, dijo Tonelli y subrayó que "Massa fue clave en el acuerdo opositor para quedarse con las bancas”.

Con este escenario, fuentes de Cambiemos asumieron,en dialogo con Télam, que "seguramente será un Consejo más lento, más trabado, con menos posibilidades de resolver" y que "las mayorías se tendrán que lograr caso por caso".

Para convertirse en mayoría y tener mayor representación de diputados, la oposición juntó 129 firmas en Diputados contra las 121 del ocialismo de Cambiemos.

La totalidad del Consejo de la Magistratura, de trece miembros, se completará hoy con la jura de Marina Sánchez Herrero, elegida para representar a los abogados de las provincias en reemplazo de Miguel Piedecasas; Juan Pablo Más Vélez, representante de los abogados de Buenos Aires, en lugar de Adriana Donato, y Diego Molera, representante de los académicos, que reemplazará a Daniel Candis.

Le siguen los jueces Ricardo Recondo, Juan Manuel Culotta y Alberto Lugones, en lugar de Luis María Cabral, Leónidas Moldes y Gabriela Vázquez.

En tanto, continuará integrando el cuerpo Juan Bautista Mahiques, representante del Poder Ejecutivo, y el diputado Tonelli.

Valorar noticia

Otras Noticias